La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en Baleares, así como intensas rachas de viento en zonas tormentosas.

La Aemet ha precisado que, aunque con incertidumbre, se espera que la depresión aislada en niveles altos continúe su paso hacia el este y provoque precipitaciones e inestabilidad en gran parte de la Península y en el archipiélago balear.

Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está atravesando desde este domingo de oeste a este la Península afectará este martes a las Islas, que tendrán activo el aviso naranja de la Aemet por lluvias intensas y tormentas.

Por su parte, la Dirección general de Emergencias ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en Baleares este martes.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en una nota, esta medida se ha tomado atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación de Aemet en Baleares.

Cabe recordar que se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 50 l/m2 y de hasta 80 l/m2 en 12 horas en las Pitiusas. Asimismo, la previsión alerta de que las lluvias irán acompañadas de una intensa descarga eléctrica y rachas de viento de 80 km/h.

Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias y tormentas, la Dirección General de Emergencias e Interior recomienda a la ciudadanía asegurar las puertas y las ventanas, retirar todo lo que pueda ser arrastrado y desconectar los aparatos eléctricos.

Además, también aconseja evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos, no atravesar zonas inundadas, así como evitar desplazamientos en coche.

Desde este miércoles, la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, por lo que se prevé que la estabilidad ponga fin a este episodio.

Aquí puedes ver la evolución de la tormenta en en tiempo real. En el menú de la esquina superior derecha puedes elegir el fenómeno meteorológico a mostar:

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las islas están hoy en alerta por lluvias, tormentas y viento
  • Consulta la previsión del tiempo en todos los pueblos de Mallorca
  • Webcams: el tiempo en Mallorca, en directo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO