27 de agosto de 2019
27.08.2019

Una investigación "pieza a pieza" para evitar nuevos siniestros

Los expertos del ministerio de Fomento estarán en Mallorca "el tiempo necesario para averiguar qué pasó"

26.08.2019 | 23:52

Los cuatro expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) llegados ayer de Madrid permanecerán en Mallorca "el tiempo necesario para averiguar qué es exactamente lo que pasó", aseguró ayer el delegado del Gobierno en Balears en funciones, Ramon Morey. "No tienen fecha de salida", dijo.

Morey precisó que son técnicos "muy cualificados" que intervienen en todos los accidentes que se producen en España, desde los "más espectaculares", como el de un avión de Spanair en Madrid en el que fallecieron 154 personas en 2008, a los "más pequeños". El objetivo de los especialistas de la CIAIAC será, "no tanto buscar responsabilidades", sino conocer las "causas" del siniestro aéreo para tomar medidas y que no ocurra de nuevo. Las pesquisas de los técnicos de Fomento se realizarán de manera "coordinada" con la investigación judicial abierta por la Guardia Civil.

Morey precisó que los especialistas de la CIAIAC analizarán "una a una todas las piezas" de los aparatos siniestrados. Una labor muy complicada por la gran dispersión de los restos, esparcidos en centenares de metros por varias fincas en el Camí Vell de Costitx. El lugar continuaba acordonado y los restos eran custodiados por la Guardia Civil para que no se alteren las pruebas y "mantener el escenario lo más puro posible y que no se contamine", señaló Morey.

El delegado del Gobierno en funciones advirtió de que es "imposible" fijar plazos para la investigación, ya que los técnicos estarán el tiempo que "necesiten" para aclarar lo ocurrido.

El objetivo de la CIAIAC no es tanto atribuir responsabilidades como esclarecer las causas del accidente para detectar posibles fallos y emitir recomendaciones de seguridad que ayuden a evitar nuevos siniestros, precisó Morey.

Los especialistas de este órgano plasmarán el resultado de sus pesquisas en un informe, que se unirá a la investigación judicial abierta por la Guardia Civil, precisaron fuentes del instituto armado. Las conclusiones de la CIAIAC podrían tardar más de un año en hacerse públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.