La llegada a Mallorca de la depresión aislada de niveles altos (DANA) procedente de Ibiza, donde había causado grandes estragos provocó ayer graves daños en la isla. Los vientos huracanados derribaron árboles e hicieron desprenderse fachadas. También, provocaron apagones y obligaron a cortar varias carreteras.

Hasta las cinco y media de la tarde, Balears registró 148 incidentes relacionados con el temporal. De estos 111 tuvieron lugar en Mallorca, 32 en Eivissa, tres en Formentera y dos en Menorca.

Los municipios más afectados fueron Santanyí y ses Salines, donde se contabilizaron 51 y 28 incidentes, respectivamente. De hecho en la primera localidad se contabilizaron 99,4 litros por metro cuadrado, 96,4 en tan solo una hora. El vendaval causó hasta la caída de la línea telefónica. Asimismo, 1.400 abonados de Endesa en Mallorca quedaron sin suministro eléctrico.

La carretera entre Campos y sa Ràpita tuvo que ser cortada al tráfico por la caída de ramas. También tuvo que ser clausurada la circulación entre Puigpunyent y es Capdellà debido a desprendimientos.

Las rachas más fuertes de viento se registraron en Campos, donde alcanzaron 104 kilómetros por hora. El vendaval también afectó a Llucmajor y Santanyí con rachas de 102 y 96,5 kilómetros por hora.

Veleros encallados

Durante buena parte de la jornada de ayer, Bombers de Palma y de Mallorca tuvieron que realizar numerosas salidas. La mayoría para retirar árboles caídos, asegurar fachadas que habían sufrido desprendimientos y para achicar inundaciones. Una mujer tuvo que abandonar su coche a nado tras verse atrapada en una inundación en Cala d'Or.

{C}

Los vuelos también fueron los grandes afectados. Aena espació la llegada de aviones a Balears. Dos vuelos de Air Nostrum entre Palma.

La Colònia de Sant Jordi se convirtió en una encerrona. Yates y veleros quedaron encallados.

{C}

Salvamento Marítimo y los buceadores de la Guardia Civil tuvieron que rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus embarcaciones arrastradas por el fuerte oleaje.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Ibiza, inundada y colapsada por el temporal
  • ¿Por qué tenemos temporal en Mallorca?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO