Según los últimos datos proporcionados por la conselleria de Salud, ya hay 38 personas intoxicadas por comer en un restaurante japonés de la calle Blanquerna 38 personas intoxicadas por comer en un restaurante japonés de la calle Blanquerna el pasado fin de semana.

Además, entre los 38 afectados hay dos personas diagnosticadas con salmonelosis, una enfermedad causada por una bacteria que llega a través de la ingesta de alimentos contaminados, principalmente.

La conselleria explicó que todavía faltan los resultados de diez análisis microbiológicos, por lo que no se descarta que en las próximas horas pueda haber más casos de la infección bacteriana. Además, según informó ayer Salud, el número de intoxicados puede aumentar en las próximas horas, ya que es posible que los centros de atención primaria comuniquen más casos que están atendiendo.

Uno de los damnificados por esta intoxicación es el jugador del Mallorca B, Víctor Christopher de Baunbag, que la temporada pasada debutó en Segunda División con el primer equipo.

Hasta ayer a mediodía, un total de doce de los intoxicados tuvieron que ser ingresados en el hospital: ocho en Son Llàtzer, tres en Son Espases y uno en el Hospital de Inca. No obstante, por la tarde recibieron el alta médica. El resto de afectados fueron atendidos en los diferentes servicios de urgencia públicos de Mallorca, pero sin precisar el ingreso hospitalario. La conselleria confirmó también que la mayoría de damnificados son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.

Inspección del restaurante

La consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó a este periódico que el lunes los inspectores se personaron en el restaurante oriental para determinar el origen de esta ola de intoxicaciones, aunque al cierre de esta edición aún se desconocían los resultados de la inspección.

Por otra parte, Salud destacó que esta investigación ha implicado a tres departamentos de la conselleria. Por una parte, el Servicio de Salud, que ha llevado a cabo el tratamiento de las personas intoxicadas en los diferentes centros médicos y hospitales de la isla.

En segundo lugar, también ha participado el Servicio de Epidemiología, que depende de la Dirección General de Salud Pública, y que ha puesto en marcha un proceso de encuestas a los intoxicados para determinar el origen de esta infección que ya ha afectado a casi 40 personas, aunque no se descartan más casos.

En tercer lugar, el Servicio de Seguridad Alimentaria ha sido el responsable de cerrar cautelarmente el local "por seguridad", tal y como informó la consellera, además de realizar la inspección del pasado lunes, de la que se esperan los resultados concluyentes.

Cuatro días del primer caso

Los primeros casos de intoxicaciones se detectaron el sábado y ya se conocieron trece afectados, aunque la cifra ascendió horas después a 24. Ayer el número de damnificados se incrementó hasta los 38, aunque puede haber todavía más personas afectadas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Veinticuatro intoxicados por comer en un restaurante japonés en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO