Siete accidentes de aviación ocurridos en Mallorca en la página negra de su historia que ayer escribió el capítulo más dramático por el número de fallecidos. El choque entre un helicóptero y una avioneta se saldó con siete muertoschoque entre un helicóptero y una avioneta se saldó con siete muertos, que se suman a las catorce víctimas de anteriores siniestros aéreos.

Hay que remontarse sesenta años atrás para encontrar otro punto oscuro en el cielo de Mallorca: el 2 de mayo de 1959 un avión austriaco que despegó del aeródromo de Son Bonet se estrelló en la Serra de Alfabia en un vuelo que se dirigía a Munichse estrelló en la Serra de Alfabia en un vuelo que se dirigía a Munich. Murieron sus cinco ocupantes, los tres tripulantes y dos pasajeros. Quiso el azar que la tragedia no sumara más víctimas ya que horas antes de partir, dejó en tierra a un grupo de turistas procedentes de Viena.

Se trataba de un primer vuelo de la compañía Austria-Flugdients que operaba como prueba para establecer un servicio regular de vuelos con Mallorca. El avión era un bimotor DC-3.

En mayo de 2013 el cielo volvió a vestirse de duelo. Una avioneta Cessna 172 se estrelló con sus cuatro ocupantes. Murieron todos menos el piloto, que fue ingresado muy grave y al que hubo que amputarle una pierna. La aeronave se estrelló al poco de despegar de Son Bonet estampó en un descampado cercano en Marratxí. La mala configuración de las alas de la avioneta cuando estaba dispuesta a aterrizar, podrían haber desencadenado la tragedia que segó la vida de los tres amigos del piloto, un joven de 22 años.

Otro avión DC-3 se accidentó a 300 metros de la terminal de pasajeros del aeropuerto en marzo de 1993. Murieron sus dos tripulantes. Una avería en el carguero de hélices le hizo perder potencia y caer.

En 2002, un turbohélice Fairchild Metro III procedente de Madrid impactó contra la pista del aeropuerto en Palma. Murieron los dos pilotos. Suerte tuvo la avioneta que aterrizó en un agroturismo entre Inca y Sencelles en 2016. No hubo víctimas. Un holandés de 48 años perdió la vida al estrellarse con un ultraligero cerca del Puig de Massanella.

Un año atrás, una avioneta de Ibanat impactó en el mar y falleció su piloto. Se la estuvo buscando durante días. La encontraron cerca 60 metros de profundidad frente a Cala Romagueral.

Eivissa, 1972 el más grave de Balears con 104 muertos

El vuelo del avión Caravelle que partió de Madrid rumbo a Eivissa con parada en Valencia se estrelló el 7 de enero de 1972. Fallecieron 104 personas, entre tripulación y pasajeros. Nadie sobrevivió. Es el accidente con mayor número de víctimas en la historia de la aviación comercial en Balears. Entre los fallecidos, veintiséis procedían de Algemesí, trabajadores de la construcción que viajaron al destino turístico ya en auge. La investigación determinó que el piloto ejecutó una maniobra de aterrizaje pero que no tuvo en cuenta la densa niebla. El avión chocó en ses Roques Altes.