Baleares decretará este lunes tres días de duelo por el accidente aéreo entre un helicóptero y un ultraligero privados en el que han fallecido 7 personas, anunció este domingo la presidenta del Govern, Francina Armengol, que acudió al lugar del suceso.

Armengol expresó su pésame a todas las familias y amigos de los 7 fallecidos en "el desgraciado accidente padecido hoy en Mallorca", en el municipio de Inca, donde las dos aeronaves, tras colisionar en el aire, cayeron en una zona rural, a 400 metros del hospital.

"Mañana [por hoy] decretaremos 3 días de duelo en la comunidad autónoma y haremos un minuto de silencio en las instituciones mañana por la mañana", anunció la presidenta, que es natural del municipio donde ocurrió el accidente aéreo.

Sobre las causas de la colisión, la presidenta señaló que "todavía es muy pronto" para poder conocerlas. "La jueza está trabajando para levantar los cadáveres y luego, evidentemente, habrá las investigaciones oportunas para saber cómo ha podido acontecer este accidente", añadió, en declaraciones a los medios.

Armengol destacó que, desde el primer momento en que se conoció el accidente, toda las instituciones trabajaron de manera coordinada, los ayuntamientos (el de Inca y también Costitx, próximo al lugar del suceso), el Consell de Mallorca, el Govern balear y el Gobierno central.

"Todos los protocolos se están activando y de hecho las psicólogas ya están trabajando con los familiares", detalló Armengol. En ese sentido, se estableció un punto de atención psicológica en el ayuntamiento de Inca y una psicóloga del 112 acudió al lugar de los hechos para atender a los familiares y amigos de las víctimas.

Representantes políticos de las distintas formaciones de Balears transmitieron su conmoción a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestó su solidaridad por el accidente aéreo ocurrido en Mallorca, al igual que los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, que se han servido de sus cuentas en Twitter para mostrar su apoyo a los familiares.