Tensión en la primera jornada de la huelga indefinida . Los delegados sindicales de CCOO denuncian que los efectos del paro están siendo neutralizados porque Aena "ha cuadriplicado" los efectivos de la Policía Nacional para "boicotear" el decreto de servicios mínimos del ministerio de Fomento, fijados en un 62%, solo para este sábado y mañana domingo, a pesar de que la protesta es de carácter indefinido.

Los representantes de los trabajadores, que iniciaron la madrugada de este sábado la huelgainiciaron la madrugada de este sábado tras no llegar a un acuerdo con Acciona Facility Service, adjudicataria del control en aduanas, denuncian que la policía está haciendo su trabajo "sin respetar los servicios mínimos". "Nos sentimos engañados y la gente está muy cabreada", explica Miguel Ángel Moreno. El secretario general de Construcción y Servicios de CCOO pide la intervención de la Delegación del Gobierno.

Durante la mañana no está habiendo colas extraordinarias porque Aena "está boicoteando la huelga" con el incremento de efectivos policiales y de seguridad privada, explica Moreno. La mayor afectación por el paro en el aeropuerto palmesano vendría con los pasajeros británicos e irlandeses, que son la mayoría de los viajeros el espacio No Schengen que llegan a Son Sant joan y han de pasar por el control de pasaportes.

Las acusaciones de "jugar sucio" para neutralizar la huelga indefinida se dirigen además de contra Aena, contra la filial del Grupo Acciona, a la que el gestor aeroportuaria adjudicó el servicio de aduanas hace un año y cuya caótica gestión y bajas remuneraciones caótica gestión y bajas remuneracionede la plantilla de un centenar de trabajadores ha desatado la protesta. La tensión se elevó mientras se negociaban este viernes los servicios mínimos, que la empresa pretendían que fueran del 90% y Fomento fijó en el 62%. "Ha llegado un gerente de Acciona de Valencia para movilizar a más personal incumpliendo lo establecido", critica el delegado de CCOO de los trabajadores, Hernán Nogués.

A primera hora de la mañana, según denuncia Nogués, se les dificultó el acceso al aeropuerto a los delegados sindicales durante 45 minutos, ya que no sus nombres no figuraban en el listado que Acciona había enviado a Aena de personas autorizadas a ingresar. Finalmente, la Guardia Civil les ha permitido acceder.

Esta mañana los pasajeros de más de setenta vuelos han llegado al aeropuerto y se han encontrado con la huelga en aduanas. En lugar de haber 16 trabajadores de Acciona este sábado hay la mitad, pero se "ha cuatriplicado" el número de policías, según los representantes de los trabajadores.