"Todo el aeropuerto está precarizado", afirma Hernán Nogués. Yo gano 1.100 euros con un contrato de 39 horas que incluye el plus de jefe de turno (180 euros). Hay días que tengo a mi cargo a 32 personas. "Entre las nueve y la una pueden llegar hasta setenta vuelos con familias y muchos hooligans borrachos y drogados. Si no sabes gestionarlo se arman conflictos".

Nogués es el delegado de CCOO de los trabajadores del control de pasaportes del aeropuerto, que el viernes votaron por mayoría secundar una huelga indefinida. Arrancó a la medianoche. Describe la situación que viven cada día él y sus compañeros, un centenar de personas que tratan de sobrevivir con sueldos míseros. Por un contrato de 30 horas "y haciendo un horario de 40 (las extras se devuelven en temporada baja) se pagan 484 euros". A los que hay que descontar el transporte hasta el aeropuerto, pagar alojamiento y demás gastos en la Mallorca meca del turismo.

El caos que viven ellos, y que expone a Son Sant Joan a largas colas en el control de pasaportes, en un fin de semana con alto tráfico, es fruto del conflicto con Acciona Facility Service, adjudicataria desde hace un año del servicio. "Aena les paga poco y la empresa nos ofrece como acuerdo que se cumpla la ley", denuncia un incrédulo Nogués. Lo que más le ha llamado la atención es que se ha conseguido movilizar a sus compañeros, la mayoría gente joven.

Son trabajadores en cuyos contratos figuran bajo "la calificación ficticia de administrativos", de manera que cuando acuden a la mutua "no nos atienden con dolencias en las piernas y la espalda". Hernán Nogués sabe de lo que habla, "cada media hora tengo que hacer un informe y caminar once minutos por la terminal".

Han estado negociando con Acciona, con la intermediación del Govern, pero no han aceptado las condiciones de la empresa, entre ellas que el salario bruto anual por jornada completa sea de 13.500 euros.

Agresiones y sin formación

Los trabajadores denuncian "maltrato" por parte de Acciona, que se ha estrenado en el control de pasaportes en Son Sant Joan. Aunque se instalaron 40 máquinas para pasar los documentos se combinan con el control manual. "La empresa no forma a la gente", explica el sindicalista, y lo tenemos que hacer nosotros en medio de las colas". Por indicación de la Policía Nacional deben separar a las familias para aligerar el trasiego de pasajeros. "Nos agreden, enfrentamos escenas de violencia de género, viajeros con pasaportes falsos... Todo por un sueldo mísero y condiciones precarias "en la frontera del aeropuerto".

Govern: Aena es quien debe mover ficha en el conflicto

Fuentes del Govern, que ha mediado en el conflicto entre los trabajadores y la filial de Acciona, declararon ayer que ahora le toca a Aena solucionar la huelga indefinida en Son Sant Joan. Solo entre hoy y mañana el paro afectará a unos 400 vuelos y 74.000 pasajeros. Preocupa sobre todo por las numerosas conexiones con el Reino Unido. Además llegan viajeros de Irlanda o Rusia, entre otros ciudadanos ajenos al Espacio Schengen, que son los que pasan el control fronterizo.