Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'vuelta al cole' se convierte en una cuesta de enero para los bolsillos

El gasto en los niños de primaria de los colegios públicos ha aumentado un 20% en este curso

La compra de material escolar marca el inicio de la 'vuelta al cole'. manu mielniezuk

Septiembre es el mes que marca el inicio de las clases para todos los niños y niñas de España. En tres semanas volverán a la rutina en medio de la tristeza por terminar las tan ansiadas vacaciones de verano y la alegría por ver de nuevo a muchos de los compañeros de clase.

Aun así, los que más van a notar la ‘vuelta al cole’, sin duda, serán los padres, que van a tener que rascarse el bolsillo para pagar el kit completo de la escuela, que varía según el centro. Por ejemplo, en el Col·legi Sant Pere de Palma, para los niños de tercero de primaria, entre los materiales básicos figuran cuatro pelotas de tenis para poner en las patas de las sillas y evitar ruidos. Los de quinto de primaria, por otro lado, tienen que comprar una tablet específica que cuesta unos 400 euros, más los libros de texto que se le tienen que insertar, que suponen unos 200 euros, tal como relata una madre.

Según el portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal), Alfonso Rodríguez, el coste medio del kit de la vuelta al cole de los niños de primaria es diferente según el tipo de centro: En los públicos el desembolso será de 470 euros, un 20% más que en 2018, aunque en el caso de los concertados ascenderá a los 739 euros, “ya que se incluye el chándal o el uniforme”, explica Rodríguez. En los colegios privados la cifra se incrementa aún más hasta llegar a los 850 euros “porque piden más materiales escolares o la matrícula, son más gastos”.

Volviendo a los colegios públicos, y según datos de Rodríguez, los padres que tengan hijos en edad infantil tendrán que pagar 120 euros, ya que “solo precisan la mochila y poco material”. Por otro lado, los que estén en secundaria necesitarán un desembolso que llegará hasta los 535 euros. “Todas estas cifras confirman nuestras previsiones iniciales”, afirmó el portavoz.

Se tiene que puntualizar que estos guarismos se calculan sin tener en cuenta el comedor, al que muchos padres que trabajan se ven obligados a recurrir. Así, en los colegios públicos el comedor sale, según Rodríguez, a 120 euros para infantil y primaria, y 130 en el caso de secundaria, aunque la cifra sube hasta los 190 euros en los colegios concertados y los privados.

Los libros, el mayor gasto

Además, según datos de Consubal, el grueso del gasto son los libros de texto, que en los colegios públicos costarán 280 euros en primaria y 350 en secundaria, una cifra que se repite en los colegios concertados, aunque en los privados asciende hasta los 400 euros.

Aparte del estudio hecho por la asociación de consumidores, el portal web kelisto.es hizo un análisis que determinó que el coste de la ‘vuelta al cole’ para las familias baleares sería de 912 euros por niño, “aunque solo tiene en cuenta los colegios concertados y privados”, afirmó Rodríguez. Esta cifra, según el estudio, representa el 2,8% del gasto anual de las familias baleares, un porcentaje muy por debajo de otras regiones como la Comunidad Valenciana, con un 3,7%, o Extremadura y Cataluña, con un 3,4% y 3,5% respectivamente.

Además, el portal web asegura que en diez años el coste de la ‘vuelta al cole’ ha subido un 13,8% en España, pasando de los 772 euros en 2009 a los 879 actuales.

Métodos para reducir costes

Hay diversos métodos para abaratar el coste de la ‘vuelta al cole’: mercadillos de material en el propio colegio, las ventas en internet de los libros... pero hay uno de ellos que surge desde el propio Govern. Así como lo explica Joana Benestar, profesora del CEIP Melcior Rosselló i Simonet de Santa Maria del Camí, la conselleria de Educación tiene un programa de reutilización y fondos de libros de texto al que se pueden adherir centros públicos y concertados. “Cada vez más familias se apuntan al programa, que por unos 50€, según el caso, tienes los libros de texto”, afirmó la docente.

Este ‘alquiler’ de libros obliga a los alumnos a cuidarlos, ya que si los dañan tienen que pagar el 100% de su importe. Además, desde la Conselleria se asegura que durante cuatro años se utilice el mismo libro de texto. “Es una iniciativa muy buena que cada año suma más adeptos. Además, involucra a la Conselleria, ayuntamiento, padres y alumnos”, aseguró la profesora.

El mercado de libros de segunda mano, en auge

Desde hace un tiempo hay un mercado emergente que genera mucho dinero, y es el de los libros de texto de segunda mano. Según un estudio del portal web Milanuncios, este mercado aumentó un 142% durante el verano del pasado año en España. Además, en el último ejercicio ha movido más de 2,9 millones de euros, aunque se prevé que crezca todavía más y en septiembre llegue hasta los 870 mil euros de valor mensual. m. crespí palma

Compartir el artículo

stats