El 70 por ciento de alumnos que han finalizado el programa de formación dual del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) consigue un contrato laboral en los seis meses posteriores a terminarlo, ya sea en la empresa donde se han formado o en otra.

La conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo considera el dato del empleo logrado por los participantes “una muestra de la eficacia de este programa y es uno de los puntales del SOIB en la lucha contra el paro juvenil en Balears”.

Casi dos mil alumnos

Un total de 1.968 personas han participado en los programas de Formación Dual del SOIB entre 2015 y 2018. Solo en 2019, lo han realizado 847 personas y han participado unas 500 empresas.

La formación dual del SOIB se ejecuta en régimen de alternancia entre el centro educativo-formativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia distribuido de manera variable. La formación se fundamenta en los títulos oficiales de los certificados de profesionalidad.

Desde el primer momento, el alumno pasa a ser un trabajador en una empresa donde dispone de un contrato de formación y aprendizaje, y puede ir practicando lo aprendido y acumulando experiencia laboral en aquello que se ha formado.

La formación dual del SOIB está dirigida principalmente a jóvenes desocupados y se estructura en tres vertientes, según sean sus beneficiarios: SOIB Dual Sectores Estratégicos, SOIB Formación y Ocupación y SOIB Dual Vulnerables.

Hasta 29 años

SOIB Dual Sectores Estratégicos forma a jóvenes de 16 a 29 años que se quieren formar en una nueva profesión. Es un programa pionero en España que tiene presencia ya en todas las islas y ofrece formación y empleo durante un año, centrado en sectores estratégicos y emergentes de la economía balear, como la industria, la náutica, el calzado, la química, la eficiencia energética o las TIC.

El SOIB subvenciona todos los costes de formación y, en la mayoría de proyectos, los de contratación de las empresas. Desde el inicio del programa, en 2016, se han destinado más de 10,5 millones a este programa. Hasta el año 2018, un total 396 jóvenes han conseguido formarse en esta modalidad.