La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, aseguró ayer que el Govern ha intensificado las inspecciones laborales en hoteles y apartamentos para asegurar el cumplimiento de las normas respecto a los contratos de las 'Kellys' en los establecimientos turísticos de Baleares. Así se expresó Costa sobre la postura del Ejecutivo ante el paro previsto para hoy y mañana en Eivissa, y añadió que "ante una problemática de este tipo", las inspecciones son "seguramente insuficientes", pero que el Govern tiene el compromiso de "apoyar" a este colectivo en sus demandas.

Asimismo, Costa recordó que en la pasada legislatura se consiguió el reconocimiento de ciertas enfermedades profesionales y que la línea de trabajo se sitúa ahora en establecer la correlación directa entre el trabajo de las 'Kellys' y las patologías derivadas de su profesión que no estén todavía contempladas por ley.

Por último, la portavoz del Ejecutivo autonómico quiso remarcar además la participación de representantes de instituciones públicas del Govern en las reuniones convocadas entre este colectivo y las empresas que las contratan.

Entretanto, las diputadas de Unidas Podemos por Balears en el Congreso, Antonia Jover y Lucía Muñoz, han pedido al Gobierno que preside Pedro Sánchez que reconozca todas las enfermedades que padecen las camareras de piso derivadas de su trabajo y que puedan jubilarse antes de los 67 años sin penalizaciones.

Sobre este colectivo que ha convocado una huelga en Eivissa el fin de semana y concentraciones en todas las islas mañana domingo, Jover y Muñoz han presentado un escrito en el que preguntan al Gobierno cuándo y de qué manera piensa reconocer estas enfermedades y si tiene previsto reconocer también la jubilación anticipada al colectivo.

La formación morada anunció que apoya la concentración convocada por la Asociación Kellys Unión Baleares para mañana con el lema 'Somos trabajadoras, no mulas de carga', tanto en Mallorca como en el resto de las islas.

Concentración en Mallorca

En Mallorca la marcha tendrá lugar en la plaza Españaen la que las camareras de pisos reclamarán la necesidad de poner fin a la sobrecarga de trabajo de este colectivo además de investigar el acoso laboral y la negativa a la externalización del departamento de pisos. Volverán a denunciar la sobreexplotación que padecen en algunos hoteles.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Ciudadanos pide datos sobre un estudio de las 'kellys'
  • Ningún hotel de Ibiza ha sido sancionado por explotar a las 'kellys'
  • ¿Qué mejoras piden las 'kellys'?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO