El delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, sale al paso de las acusaciones por parte de CCOO sobre que se haya incrementado el número de efectivos policiales encargados del control de pasaportes en el aeropuerto de Palma, a raíz de la huelga indefinida que inició la madrugada de este sábado la plantilla de Acciona Facility Services, que apoya en las laborales de control de aduanas.

Morey ha asegurado que "en absoluto" se ha cuadriplicado el número de agentes con motivo del primer día del paro de los trabajadores ni tampoco "hacen el trabajo de los huelguistas". El delegado del Gobierno recuerda que Aena, a través de su adjudicataria, la filial de Acciona, brinda apoyo a los pasajeros para pasar por el control de pasaportes, y los efectivos de la Policía Nacional "en ningún caso están auxiliando a los viajeros", que es la tarea que desarrollan los trabajadores protagonistas del paro.

Este sábado, con un elevado tráfico de pasajeros por Sant Son Joan, hay "más o menos" el mismo número de policías reforzando el trabajo en las cabinas del control manual de pasaportes que cualquier otro mismo día de la semana en la temporada turística. Fuentes de la Policía Nacional corroboran que no se ha desplegado un dispositivo extraordinario por la huelga, sino que que los agentes en el control de pasaportes son los que corresponden a esta época del año, con el refuerzo de cada verano.

Morey pide a los huelguistas que en el ejercicio "de su legítimo derecho a la huelga no nos metan a nosotros". Si Acciona considera que se incumplen los servicios mínimos del 62% fijados para el paro de carácter indefinido, "que tome medidas". Y en el mismo sentido, insta a los trabajadores que acudan a la Inspección del Trabajo en caso de ver su derecho a la protesta laboral conculcado.

Fuentes de Aena aseguran que también está siendo el centro de los ataques de los huelguistas, afirman que la jornada trascurre con normalidad, en "un sábado sin incidentes", sin aglomeraciones extraordinarias de pasajeros en el control de pasaportes. Tampoco están teniendo constancia de que haya más agentes policiales. La empresa gestora del aeropuerto de Palma declina hacer declaraciones en respuesta al Govern, que ayer instó a Aena a que sea ella quien resuelva este conflicto laboral desatado en su adjudicataria.

El centenar de trabajadores de Acciona Facility Services, empresa que ejecuta las tareas de control en el aeropuerto de Palma desde hace un año, protestan por las condiciones de caos organizativo en su día a día, sus bajos salarios y la temporalidad que padecen (11 son fijos indefinidos y el resto, discontinuos y temporales). Han rechazado un preacuerdo con la empresa que incluía, entre otros propuestas un salario de 13.500 euros brutos por jornada completa. Denuncian que son otro colectivo ejemplo de la precarización que caracteriza a los trabajadores del aeropuerto de Palma, además de que deben enfrentar situaciones conflictivas en el desarrollo de su labor, con pasajeros británicos ebrios, escenas de violencia o viajeros con pasaportes falsos.

Entre este sábado y domingo hay alrededor de 400 vuelos y 74.000 pasajeros que se pueden ver afectados por la huelga del control de pasaportes, con gran afluencia de viajeros del Reino Unido, uno de los países cuyos ciudadanos no pertenecen al Espacio Schengen, y por tanto hacen pasan por el control de aduanas.