La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incluido, en el listado de las 36 empresas sospechosas de repartirse el mercado de las consultorías en España, y entre las que se hallan dos gestionadas por el exadministrador de campaña de Més Jaume Garau, a Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo S.L., que participó en licitaciones públicas menores con el mallorquín. Fuentes próximas al empresario han confirmado que la CNMC investiga a un directivo de Regio Plus Consulting, una empresa de Garau, pero han añadido que el expedientado no es este.

La CNMC investiga, desde octubre del año pasado, la existencia de un supuesto cartel de consultoras orientado a repartirse las licitaciones públicas en ese sector. Entre las sociedades sospechosas se hallan Consultores de Políticas Comunitarias S.L. y Regio Plus Consulting S.L.,con sede en Madrid y que hasta marzo figuraban como administradas por Garau.

Según el organismo que vela por la libre competencia y la transparencia en los mercados, el presunto cartel también habría actuado en contratos privados.

Hidria, una de las grandes del sector, no llegó a estar investigada en el caso Contratos, el presunto trato de favor que habría recibido Jaume Garau de instituciones públicas regidas por Més. El juez Enrique Morell archivó, el pasado 4 de marzo, esta causa al estimar que no se había producido el amaño de los contratos públicos ganados por Garau.

Hidria se presentó, en mayo del 2016, a un contrato menor, convocado por la Agencia de Turismo Balear y destinado al diseño de un estudio sobre el grado de satisfacción de los turistas. A la licitación concurrieron cinco empresas más, entre ellas Regio Plus, de Jaume Garau y que resultó seleccionada, pese a no ofrecer el presupuesto más económico, según mantuvo la fiscalía anticorrupción en la querella del caso Contratos.

Hidria coincidió con otra sociedad de Garau (Consultores de Políticas Comunitarias) en una licitación efectuada en enero del 2017 por la empresa pública Calvià 2000 (del Ayuntamiento de dicha localidad), según consta en la querella contra Garau interpuesta por el PP. Hidria presentó entonces una oferta de 17.940 euros, Garau dio un presupuesto de 16.900 euros y una tercera consultora ofreció 17.500. Ganó Garau.

Según las fuentes próximas al consultor mallorquín, Hidria se ha presentado en decenas de licitaciones adjudicadas por gobiernos de distintos partidos, entre ellos el PP.

Las fuentes resaltan que "hay que distinguir lo que es un concurso público con sus bases y su mesa de adjudicación de los contratos menores, donde las administraciones adjudican los trabajos de una manera directa".

Los medios informantes destacan que "Regio Plus y Consultores de Políticas Comunitarias nunca han participado en concursos públicos con Hidria".

Las fuentes han añadido que la CMNC empezó investigando los concursos de unas obras públicas en Euskadi, licitaciones en las que no participaron las empresas de Garau. La CMNC realizó, en octubre del año pasado, inspecciones en la sede de Regio Plus.

Garau se desvincula de los hechos investigados

Fuentes próximas a Jaume Garau aseguraron ayer que éste no tiene nada que ver con el supuesto cartel de consultorías que investiga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esa comisión abrió en febrero de este año un expediente sancionador contra 25 empresas, entre las que se hallan Regio Plus y Consultores de Políticas Comunitarias, que hasta marzo eran administradas por Garau. El pasado 16 se amplió el expediente a otras 11 sociedades. Garau entró en las empresas en 2013 y los hechos investigados ocurrieron entre 2009 y 2018.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Competencia investiga a Jaume Garau por repartirse concursos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO