Los gobiernos de Canarias y de Balears han acordado mantener una reunión bilateral el próximo mes de septiembre para preparar una reunión posterior con el Estado para abordar asuntos tan estratégicos para ambos archipiélagos, como es la mejora de la conectividad aérea y marítima insular y la subida de los billetes aéreos para los residentes.

Según informó ayer el Ejecutivo canario, entre los temas que abordarán el consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, está la preocupación ante las reiteradas denuncias por el incremento de precios en las conexiones aéreas con las islas de los dos archipiélagos tras la aprobación el pasado año de la subvención del 75% para los residentes en Canarias, Balears, Ceuta y Melilla en los trayectos hacia y desde la Península.

Franquis señaló que se quiere constatar a través del Observatorio de Precios la certeza de ese incremento tarifario que han denunciado muchos ciudadanos de nuestras islas en la conectividad entre la Península con Canarias y Balears.

El objetivo es contar con toda la información posible y actuar en consecuencia, “ya que nuestro objetivo común como representantes públicos, es que los beneficiarios sean siempre los residentes en las islas y no las compañías aéreas".

Gestión aeroportuaria

Además, un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que incluya la participación de ambas comunidades autónomas, así como la política de bonificación de las tasas tanto en puertos como aeropuertos y el traslado de mercancías peligrosas son otros de los aspectos que se tratarán en dicho encuentro.

“Nuestras comunidades son fragmentadas y alejadas del continente, por eso la movilidad en un territorio como el nuestro es un elemento de vital importancia y debemos garantizarla”, manifestó Franquis. De ahí, concluyó, que ambos archipiélagos siempre defiendan medidas que garanticen de una manera sostenible la igualdad de oportunidades para los ciudadanos de las islas.