El servicio 24 horas de atención social y acompañamiento a las víctimas de violencias machistas contará con cuatro profesionales más a partir de 2020 y ampliará los servicios que ofrece durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, explicó que la medida responde a “atender el riesgo de agresiones sexuales en la época estival”. Para ello, el presupuesto destinado al Instituto Balear de la Dona se incrementa un 50% y pasará de los 385.000 euros a 588.386 euros anuales.

De esta forma, la actual plantilla de diez personas pasará a catorce. De este modo, se podrá ofrecer un servicio establecido en el Protocolo de actuación y el Plan contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje a la Prostitución. Se incluye un aumento en el horario de acompañamientos presenciales en verano, en el que se ampliará con un turno de noche en cada una de las islas.

Asimismo, se ampliará el horario de atención a los profesionales que soliciten información o asesoramiento específico sobre violencia machista durante las 24 horas. Además, el servicio ofrecerá apoyo psicológico a la mujer víctima de trata desde el primer momento y, si es necesario, de forma presencial.

Costa explicó que en 2018 se atendieron a 2.823 mujeres vía telefónica y 346 personalmente, mientras que en lo que llevamos de año ya han sido 2.091. “La medida es una intervención por día”, indicó la consellera.