La atención este viernes en el aeropuerto de Palma está centrada en la votación que ha arrancado en la cantina del aeropuerto de votación que ha arrancado en la cantina del aeropuerto Palma a la una y termina a las cinco de la tarde, donde se va a dirimir si los trabajadores del control de pasaporte van a la huelga indefinida. En caso de que salga adelante la opción de secundar el paro, comenzará a las 00.00 de mañana sábado.

La tarde de este jueves los representantes de los trabajadores mantuvieron una larga reunión con Acciona Facility Service, la empresa adjudicataria del servicio, en la que también participó la conselleria de Trabajo y se llegó a un preacuerdo sobre el que ahora se va a decidir si satisface sus reivindicaciones o siguen adelante con el paro

A falta de decretarse los servicios mínimos, en caso de que la convocatoria de huelga salga adelante, Aena, por su parte, ya ha puesto en marcha un dispositivo en el que participará su personal para que se agilice el paso de los viajeros por el control de pasaportes y controlar las colas que se prevén. Además, trabajarán "en tiempo real" en coordinación con la Policía Nacional, informan fuentes de Aena.

Por Son Sant Joan pasarán más de 600.000 viajeros y habrá 3.700 movimientos de aviones entre este viernes y el lunes. La huelga del personal del control de pasaporte afecta a los viajeros que llegan de destinos de fuera del Espacio Schengen, entre ellos los británicos y entre este sábado y el domingo hay programados 400 vuelos entre destinos del Reino Unido y Palma, por lo que se pueden hacer largas colas. También los pasajeros de destinos escandinavos se verían afectados.

Reivindicaciones laborales

Los trabajadores de Acciona Facility Service, alrededor de ochenta -solo 11 son fijos indefinidos- han convocado la huelga por padecer varias "irregularidades"han convocado la huelga por padecer varias "irregularidades" desde hace un año, según informó CCOO. Se quejan de nóminas ininteligibles y de errores en los salarios y critican que viven un caos organizativo y administrativo. También denuncian que los que se han incorporado en 2019 a la empresa no han pasado todavía los reconocimientos médicos obligatorios y tampoco han recibido formación para estar en el paso fronterizo en el aeropuerto.

La mayoría del personal, además de que es temporal, tiene contratos de 35 horas o incluso de 30. Aspiran a mejorar sus salarios y regularizar sus nóminas -por ejemplo que se indique el número de horas nocturnas realizadas- o que les entreguen los contratos en papel en un plazo de diez días tras incorporarse a la empresa.

En la reunión de este jueves Acciona Facility Service se comprometió a un aumento de 75 euros brutos en el caso de los trabajadores que estén contratados 40 horas, y también una subida de 75 euros más en los casos de trabajadores que en enero de 2020 cumplan 18 meses de contrato, --algo que afecta a 11 personas-- y a pasar el 30 por ciento de los trabajadores temporales a fijos discontinuos el próximo verano, según recogió Europa Press.