Los trabajadores del control de pasaporte del aeropuerto de Palma han votado mayoritariamente que secundan una huelga indefinida que arranca esta noche, a las 00.00 horas de este sábado. Tras la votación que han llevado a cabo, y ha finalizado esta tarde, con 56 votos en contra y 17 a favor del preacuerdo que les ofrecía Acciona Facility Service, sigue adelante la convocatoria. Por su parte, fuentes del Govern, que ha estado mediando en el conflicto, a través de Rubén Castro, director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, consideran que es a Aena a quien ahora le toca solucionar el conflicto entre su adjudicataria y la plantilla, ante las largas colas que provocarán el caos en Son Sant Joan en un fin de semana de gran trasiego de pasajeros.

El ministerio de Fomento ha decretado un 62% de servicios mínimos, frente al 90% que pretendía la subcontrata de Aena. Acciona está presionando a la plantilla para que que la noche de este viernes a sábado acudan más personal a sus puestos, según ha confirmado Hernán Nogués, delegado de CCOO de los trabajadores, en contra del derecho a la huelga, denuncia.

El colectivo enfrenta bajos salarios y alta temporalidad, entre otras deficiencias que denuncian en la organización del día a día de la subcontrata de Aena.

Aena, por su parte, ha anunciado que su personal colaborará para que se agilice el paso de los viajeros por el control de pasaportes ante las largas colas que se prevén, con unos 400 vuelos y 74.000 pasajeros que se verán afectados este sábado y domingo. Además, trabajarán "en tiempo real" en coordinación con la Policía Nacional, informan fuentes de Aena.

Por Son Sant Joan pasarán más de 600.000 viajeros y habrá 3.700 movimientos de aviones entre este viernes y el lunes. La huelga del personal del control de pasaporte afecta a los viajeros que llegan de destinos de fuera del Espacio Schengen, entre ellos los británicos e irlandeses, por lo que se pueden hacer largas colas. También se verán afectados los viajeros que enlazan con destinos como Bulgaria, Rumanía, Rusia, Israel (Tel Aviv), Argelia o Marruecos.