La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha asegurado que el ejecutivo elaborará y presentará en el Parlament balear los presupuestos autonómicos de 2020 "en tiempo y forma", como hizo durante la pasada legislatura y a pesar de la posible convocatoria en noviembre de unas nuevas elecciones generales.

Tras la reunión del Consell de Govern, Costa ha señalado que la Conselleria de Hacienda sestá reuniéndose con los responsables del resto de departamentos autonómicos para elaborar el plan económico y financiero que Baleares debe presentar en septiembre al Estado y que recogerá las grandes cifras de las islas para el próximo año, con el gasto y los ingresos incluidos.

Costa ha insistido a los periodistas en que el Govern "no tiene intención" de recortar el gasto de los servicios "públicos y básicos" de Baleares.

La portavoz ha reconocido que, "indudablemente", la existencia de un Gobierno en funciones y que se convoquen unas nuevas elecciones generales "dificulta, no ayuda" y crea "incertidumbre" a las comunidades autónomas.

En todo caso, "el trabajo del Govern balear continúa trabajando", ha subrayado Costa, que ha pedido un esfuerzo al actual ejecutivo de Pedro Sánchez y al resto de partidos de izquierda de España para que cierren un acuerdo político que evite una nueva convocatoria electoral y haga posible configurar un ejecutivo progresista.