Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern descarta la vía judicial para reclamar al Estado 177 millones de euros

Balears exige a Madrid el pago de los anticipos a cuenta de la financiación autonómica y el IVA - Rechaza ir a los tribunales tal como propone Cataluña

La consellera de Hacienda del Govern, Rosario Sánchez. g. bosch

El Govern balear descarta acudir a los tribunales para reclamar al Estado los 177 millones de euros que le adeuda en concepto de anticipos del sistema de financiación y de la liquidación del IVA, apartándose así de la 'vía catalana'. Sin embargo, reiteró ayer su exigencia de que esa cantidad sea transferida una vez haya un Gobierno estable en la Moncloa. "Agotaremos la vía política y de diálogo con el Estado para reclamar ese dinero. Esperamos que sea posible encontrar una fórmula legal para pagar", indicó un portavoz de la conselleria de Hacienda que dirige Rosario Sánchez.

La Generalitat de Cataluña echó el miércoles un pulso al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez al anunciar, a través de su vicepresidente Pere Aragonès, que acudirá a los tribunales para reclamar al Estado el pago de 1.300 millones de euros por los adelantos de de liquidación del sistema autonómico y del IVA.

El Estado debe a Balears 99 millones de euros por los adelantos a cuenta del sistema de financiación autonómico. Y otros 78 millones de la liquidación del IVA, una deuda que el Gobierno ha contraído después de modificar el sistema para contabilizarlo.En total, 177 millones de euros que no pueden ejecutarse pese a que están presupuestados en las cuentas de Balears.

"La ministra [María Jesús] Montero no discute que debe ese dinero a las comunidades. Lo que pasa es que los servicios juríficos del Estado ya han dicho que habiendo un Gobierno en funciones no es posible realizar esa transferencia", informaron desde el Ejecutivo balear. El hecho de seguir con los presupuestos de 2018 prorrogados no sería un obstáculo para transferir esa cantidad.

Tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, han recordado a Sánchez la urgencia de ejecutar ese pago en caso de que logre formar Gobierno. En todo caso, la lista de reclamaciones incluye otras peticiones ya conocidas.

"Confíamos en que afronte la reforma del sistema de financiación y un nuevo presupesto que incluya las dotaciones en invesiones que contempla el Régimen Especial de Balears", indicaron desde la conselleria de Hacienda. El Govern pide a Madrid que, mientras eso no sucede, relaje el objetivo del déficit para disponer de más recursos.

Compartir el artículo

stats