Los Cursos de Cristiandad celebran en 2019 su 75 aniversario. En el 1944, un grupo de mallorquines encabezados por Eduardo Bonnín fundó este movimiento y entre el 19 y el 22 de agosto de aquel año llevaron a cabo un retiro de tres días para acercar la religión a la población. En esa ocasión el lugar elegido fue la casa 'Mar i Pins' de Cala Figuera, el mismo espacio que acogerá el Curso de Cristiandad de este año.

Tal como informó ayer el Bisbat de Mallorca, ante el 75 aniversario de los cursos, el Movimiento está organizando una serie de actos para conmemorar "este hecho histórico". Así, mañana será el acto central a las 18:30 horas en Cala Figuera, "con un encuentro entre todos para celebrar juntos este evento".

El objetivo del movimiento

Los Cursos de Cristiandad tienen el objetivo de implantar un nuevo estilo de enseñar la religión y la moral. Así, "se utiliza un método propio que no es otro que acercar la persona a Cristo por medio de la amistad, de modo gratuito". El nombre de 'Cursos de Cristiandad' se adoptó "bastantes años después de su inicio, cuando ya se había convertido en un fenómeno religioso".

Este movimiento poco a poco fue revolucionando el ambiente eclesiástico y civil de Mallorca hasta alcanzar el sector de la educación, el militar y las clases trabajadoras. En sus inicios, Juan Julià hacía de asesor espiritual, y Jaime Riutort y José Ferragut estaban como profesores. La buena acogida que tuvo el encuentro del 1944 hizo que los cursillos se fueran repitiendo con la misma fórmula de retiros de tres días de duración.

Un movimiento internacional

Así como apuntó el Bisbat, estos Cursos de Cristiandad, "gracias a su éxito", han acogido a fieles de todo el mundo. "Desde Canadá, Estados Unidos, México y el resto de Iberoamérica hasta China, Australia, Guinea Ecuatorial o Irlanda, los cinco continentes".

En la última gran efemérides de este movimiento cristiano, su 70 aniversario en 2014, se hizo un coloquio donde se recordó la historia de los Cursillos de la mano de testimonios que explicaron sus vivencias. También se proyectó una exposición de fotos de los 70 años de jornadas. Finalmente, los actos terminaron con una misa presidida por el obispo de Mallorca en ese momento, Xavier Salinas.

El fundador de los Cursos de Cristiandad, Eduardo Bonnín, falleció en 2008 en Palma a la edad de 90 años. Fue presidente diocesano de Acción Católica y miembro del secretariado diocesano de los cursillos. Además, escribió diversos textos, por ejemplo El cómo y el porqué de 1971, que fue traducido a diversos idiomas como al chino y al alemán.