Las excavadoras volvieron ayer a es Trenc-sa Ràpita para retirar posidonia. La pasada madrugada, las máquinas se adentraron en la zona próxima al club naútico de sa Ràpita para continuar las labores de retirada de la planta de la primera línea de mar, según trasladaron a este rotativo testigos presenciales que pudieron tomar fotografías del desarrollo de los trabajos que se prolongaron hasta las ocho de la mañana, hora en que se retiraron al llegar los bañistas. Aunque las mismas fuentes sostenían que no había agentes medioambientales cuando se procedía a la retirada de la planta, desde la conselleria de Medio Ambiente aseguraron que se enviaron efectivos en cuanto les alertaron estos testigos por tratarse de un tema muy sensible.

La retirada de posidonia en esta zona litoral, que queda fuera del perímetro del parque natural, fue impulsada por el Club Naútico de sa Ràpita, que solicitó permiso a la conselleria de Medio Ambiente y lo obtuvo. Según aclararon desde esta cartera, la autorización se enmarca en la legalidad y es previa al polémico informe de la dirección general de Emergencias, firmado por Joan Pol, que advertía de los peligros para los bañistas que suponía la acumulación de esta planta en la orilla por las dificultades de acceso para los servicios de emergencia.

Los ecologistas denunciaron que en otra actuación anterior, producida días atrás en la zona de es Trenc y solicitada por el Ayuntamiento de Campos, se había incumplido el decreto de la posidonia de Balears, ya que las máquinas la retiraron de la zona húmeda en contra de los establecido en dicha norma.

La conselleria de Medio Ambiente negó en un principio este extremo pero, al ver las imágenes en video, acabaron admitiéndolo y prometieron una revisión más restrictiva del decreto.