El presidente del PP de Balears, Biel Company, criticó ayer que la presidenta del Govern, Francina Armengol, no haya informado a los partidos de la oposición de un "tema de Estado" como ha sido la crisis del Open Arms y el plan del Govern para acoger en Palma a los migrantes de este barco. En este mismo sentido también se manifestaron desde Ciudadanos.

Company mantuvo que, en un asunto tan importante como el acogimiento de un centenar de inmigrantes, el Govern debe informar y debe existir "unanimidad" por parte de los partidos políticos. "No se puede hacer oportunismo ni demagogia, ni por parte de Armengol ni por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez", lamentó Company. Se trata de un asunto "muy delicado", añadió el líder del PP, que afecta los inmigrantes y que requiere de una política global y unitaria de la Unión Europea (UE).

Company celebró que este problema se haya resuelto finalmente, pero lamentó que la UE no tenga una postura unitaria para afrontar el "problema" de la inmigración.

Lo que "no se puede hacer es que la política migratoria se haga a base de bandazos y oportunismos", como a su parecer ha sucedido con los gobiernos de España y de Balears en este caso de la crisis humanitaria desatada con el barco de la ONG Proactiva Open Arms.

Por otra parte, Biel Company también criticó que "Pedro Sánchez estuviera de vacaciones con un tema tan grave", mientras que la presidenta balear "no ha sido capaz ni siquiera de telefonear" a los grupos con representación en el Parlament balear para informarles de la situación y explicarles la iniciativa que pensaba poner en marcha el Govern en este asunto.