La crisis humanitaria del Open Arms y el operativo que estuvo a punto de llevar al barco de la ONG hasta Mallorca, ha desembocado en una tormenta política entre los socios del pacto de izquierdas en el Govern. La consellera de Servicios Sociales, la ecosoberanista Fina Santiago, criticó ayer la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en todo el largo proceso de la crisis del buque. Sin embargo, rápidamente saltó la diputada socialista por Eivissa y secretaria del Congreso de los Diputados, Sofía Hernanz, a defender al líder del PSOE y acusó a Santiago de "empañar el papel de Balears con populismo y falsedades".

Fina Santiago expresó su opinión sobre la actuación del Gobierno central en esta odisea. Una situación que ha tenido al barco de Open Arms durante 19 días fondeado sin poder atracar, con un centenar de migrantes a bordo, y todo por la negativa de las autoridades italianas a su desembarco. "La solución no era ofrecer puertos españoles. A Pedro Sánchez le ha faltado liderazgo en Europa para resolver el reto de la inmigración. Es lo que se espera de un Gobierno progresista", aseguró la consellera Santiago. Estas declaraciones de la consellera de Servicios Sociales las realizó tras recibir en audiencia a la Plataforma Balears Acollim junto a la presidenta Armengol. Una plataforma que también acusó al Gobierno central de "actuación laxa y tardía" con el Open Arms.

Al leer la noticia, la socialista Sofía Hernanz no se mordió la lengua: "Las declaraciones populistas y falsarias de la ultraderecha con el tema del Open Arms y la inmigración son deleznables, pero 'el otro' populismo tampoco ayuda. Lástima empañar el papel de Balears en esta crisis con este tipo de falsedades oportunistas", dijo en Twitter, en claras alusiones a las palabras de la consellera de Més, socia del PSIB-PSOE.

Operativo suspendido

Delegación del Gobierno y el Govern suspendieron todo el operativo para la acogida de los migrantes del Open Arms tras su desembarco en Italia. En este sentido, la consellera Fina Santiago aseguró que de los más de 80 migrantes a bordo del Open Arms, unos 15 vendrán a España y en caso de que en las islas existan plazas libres en los centros de acogida de Platja de Palma y Son Rapinya puede que venga alguno. Sin embargo, en estos momentos las 70 plazas están ocupadas. Comentó que, pese a que el dispositivo se había paralizado, Balears siempre estará dispuesta a la acogida de estas personas. Para Fina Santiago la orden de la Fiscalía italiana para el desembarco "ha sembrado un precedente" y espera que se siga el mismo protocolo con el otro buque en una situación similar al Open Arms, el Ocean Viking que lleva 350 migrantes a bordo.

Balears Acollim reclama promover políticas de altura en inmigración

La Plataforma Balears Acollim fue recibida ayer en audiencia por parte de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que estuvo acompañada de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago. La entidad, en boca de Carlos Martín, agradeció al Govern su disposición para acoger desde el primer momento a los inmigrantes del Open Arms. Por su parte, la también representante Eva Cerdeñina reclamó que se exija a Europa otra política a nivel de asilo y refugio.