Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales y la encargada de gestionar el operativo de acogida del Open Arms, si finalmente hubiera venido a Mallorca, ha criticado la lentitud del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con la crisis del Open Arms. Según Santiago, "la solución no era ofrecer puertos españoles y le ha faltado liderazgo en Europa para buscar una solución al reto de la inmigración". La consellera de Servicios Sociales ha realizado estas declaraciones después de recibir en audiencia a la Plataforma Balears Acollim junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Santiago ha asegurado que de los más de 80 migrantes abordo del Open Arms, unos 15 vendrán a España y en caso de que en las islas existan plazas libres en los centros de acogida de Platja de Palma y Son Rapinya puede que venga alguno. Sin embargo, en estos momentos están llenos. Ha comentado que, pese a que el dispositivo se ha paralizado, Balears siempre estará dispuesta a la acogida de estas personas.

Para Fina Santiago la orden de la Fiscalía italiana para el desembarco "ha sembrado un precedente" y espera que se deje desembarcar también a otro buque en una situación igual, el Ocean Viking que lleva 350 migrantes a bordo.

Desde la Plataforma Balears Acollim, Eva Cerdeñina, también ha arremetido contra el Gobierno central por su "actitud laxa y la tardanza en la reacción" en esta crisis humanitaria. La entidad, en boca de Carlos Martín, agradeció al Govern su disposición para acoger desde el primer momento a los inmigrantes del Open Arms y le reclamaron que exija a Europa una alta política en la acogida y el asilo.