El lunes empiezan unas obras de urgencia para sustituir una parte del forjado del techo del Parlament, un edificio protegido, ya que se ha detectado el avanzado deterioro de las vigas metálicas que amenazan con su desplome. Un informe de los arquitectos, después de una inspección ocular, aconsejó apuntalar las vigas situadas en la conocida sala de los Pasos Perdidos, la contigua al hemiciclo de la Cámara Autonómica.

"En la inspección realizada se ha podido verificar que las viguetas de un tramo forjado presentan una importante patología con significativos estados de degradación por corrosión expansiva de sus perfiles metálicos, que han experimentado exfoliaciones, perdidas de masa y reducción de su sección resistente, afectando a diversas piezas del entrevigado", expone el informe del arquitecto Salvador Juan.

Esta situación ha sido provocada por las humedades. Al parecer, las embocaduras de aguas fecales de los baños del piso de arriba del Parlament han provocado filtraciones sobre las vigas durante años y ello ha deteriorado de forma muy importante las vigas.

Cuando los arquitectos retiraron el falso techo para realizar una inspección ocular, rápidamente se percataron de la gravedad de la situación por el avanzado estado de degradación de la estructura del techo. Por este motivo, ordenaron el apuntalamiento inmediato de las vigas con la finalidad de evitar derrumbes.

Nuevo acceso al hemiciclo

La sala de los Pasos Perdidos, donde se encuentra la zona más afectada y que presenta más peligro, es por donde los diputados y miembros del Governde los escaños del Parlament. Es el lugar donde se celebran ruedas de prensa y donde se negocian las votaciones. Por ello, será preciso habilitar un acceso provisional para que los parlamentarios isleños puedan sentarse en sus escaños.

Las obras empiezan el lunes y tendrán que montar andamiaje de calado en toda la sala. Está previsto el primer pleno del nuevo curso la primera semana de septiembre, cuando las obras estarán en pleno proceso. Por ello, será del todo imposible que la sala de los Pasos Perdidos pueda utilizarse.

Desde el Parlament apuntaron que una de las posibilidades de acceso es desde la sala del llamado Senado, situada justo al lado de la entrada de la calle Palau Reial.

El informe del arquitecto alertando del peligro por el deterioro del techo del Parlament es del pasado mes de julio y se ha decidido actuar por la vía de urgencia.