La conselleria de Servicios Sociales del Govern está preparando todo el dispositivo para poder acoger a los 107 migrantes que están a bordo del barco de la ONG Proactiva Open Arms, bloqueado frente a las costas italianas de Lampedusa y que las autoridades transalpinas no dejan desembarcar. Se están preparando polideportivos en Mallorca y en Menorca para la acogida de los migrantes que tendrá una duración de entre dos y seis semanas, según explicó la titular de Servicios Sociales, Fina Santiago.

El Govern ofreció los puertos de Palma y Maó para este cometido, una posibilidad que en principio la ONG rechazó ante las críticas condiciones de los migrantes, pero que a lo largo del día de ayer contemplaron, siempre y cuando España les preste apoyo durante la travesía de Lampedusa hasta Palma y Maó con un barco que escolte al de Open Arms.

"Hemos estudiado los protocolos que se aplicaron en Valencia con el Aquarius y allí utilizaron polideportivos para alojar a los migrantes. Nosotros tenemos varios sitios localizados para poder albergar a estas 107 personas, ya que tanto el albergue de la Platja de Palma", explicó ayer a este periódico la consellera Santiago. La titular de Servicios Sociales apuntó que, una vez sepan si finalmente el barco viene a los puertos de las islas se activará el protocolo para su alojamiento. Se trata de una acogida temporal de "entre dos y seis semanas, ya que después de este tiempo serán trasladados a otros países y a otras comunidades autónomas", aseguró la titular de Servicios Sociales del Govern. Hay que recordar que, además de España, otros países europeos están dispuestos a acoger a migrantes del Open Arms: Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo. Pero en estos momentos lo que hace falta solucionar primero es el desembarco de las 107 personas recogidas en aguas del Mediterráneo por el barco de la ONG Proactiva Open Arms y los puertos más cercanos son los de Balears.

Fina Santiago no descartó que en el caso de Mallorca una parte de los migrantes sean enviados a algún municipio. Puede que no sean alojados todos en alguna de las instalaciones deportivas de Palma.

El protocolo a seguir

En el caso de que los migrantes desembarquen en Palma y Maó, en las primeras horas se hará cargo de ellos Delegación del Gobierno. Se identificarán a los refugiados, solicitarán asilo en las islas, se identificará el barco y de Open Arms y su procedencia y se hará cargo de ellos Cruz Roja, la ONG que tiene convenio con el Estado. Después de la asistencia médica a los necesitados, Cruz Roja y el Govern pondrán en marcha el alojamiento. Es aquí cuando la conselleria de Servicios Sociales activará el protocolo especial para llevar a los refugiados a instalaciones deportivas y locales similares. Deben ser lugares con baños y duchas para 107 personas.

Fina Santiago calificó de "indecente" la actitud de Italia y exigió duras sanciones para las autoridades de este país por parte de la Unión Europea: "Es incomprensible como Bruselas ha impuesto sanciones ambientales importantes a países por incumplir las normativas y no se pueda sancionar a Italia por la crisis humanitaria que está provocando al no dejar desembarcar en Lampedusa. Es inmoral que esto ocurra con personas afectadas".