El buque de la Armada española 'Audaz' se prepara desde esta mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el Gobierno.

Así, a primera hora de la mañana de este 20 de agosto, han comenzado las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes.

El 'Audaz', que estaba previsto que saliese a las 17:00 horas, navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms.

El Govern de les Illes Balears ya había preparado la logística para acoger a los migrantes en caso de que se tomara esta decisión, después de que el Gobierno ofreciese los puertos de Palma y Maó para que atracase el barco. La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, informó de que se habían preparado polideportivos para un periodo de acogida de entre dos y seis semanas. Hoy, tras hacerse público que los migrantes serían trasladados por la Armada a Palma, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha señalado que las islas están preparadas para recibirlo y ofrecerles "trato humanitario".