Més per Menorca ha lamentado este lunes que el Gobierno no haya ofrecido antes los puertos de Baleares para que desembarquen los inmigrantes a bordo del Open Arms, que desde hace días se encuentran en el mar Mediterráneo a la espera de atracar en un puerto seguro.

El partido ecosoberanista ha asegurado en un comunicado que el Ejecutivo estatal "ha tardado mucho" en ofrecer los puertos de Palma y Mahón para realizar el desembarco del barco humanitario.

Més per Menorca ha señalado que, más allá de cualquier consideración sobre política migratoria, "se impone una norma humanitaria básica que es rescatar y proteger a las personas que corren peligro de perder la vida al mar".

La formación ha criticado a los países, autoridades y formaciones políticas que ignoran esta "norma ética básica" y se ciñen a argumentos relacionados con las mafias del tráfico de personas o a las cuotas de acogida por países. El diputado en el Parlament de Més per Menorca, Josep Castells, ha recordado que, cuando hay el peligro de que mueran personas en el mar, "solo hay una consideración, y es salvar vidas".

Castells ha agradecido el gesto del Gobierno, aunque llegue "demasiado tarde" y ya cuando la situación a bordo del barco es "desesperante".

Ha opinado que "es muy difícil que la ONG pueda aceptar el ofrecimiento porque la situación dentro del barco dificulta la singladura", y ha argumentado que el ejecutivo nacional ha perdido "una gran oportunidad" para desmarcarse del papel que han asumido otros gobiernos de la Unión Europea.