Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jerònima Amengual: "¿Debo hacerme una prueba que detecta un precáncer con un 100% de supervivencia?"

"El cáncer de cérvix es ya el tercero más prevalente entre la población femenina"

Jerònima Amengual, en su consulta del centro de salud de Campos.

P ¿Está el virus del papiloma humano detrás de la mayoría de cánceres de cuello de útero?

R Sí, sobre eso no hay discusión. El virus del papiloma humano es responsable del 99% de la cánceres de cérvix.

P ¿Cómo se trasmite el virus?

R Por contacto piel con piel en cualquier tipo de relación sexual, ya sea vaginal, anal u oral. El 80% de las mujeres y el 90% de los hombres han estado en contacto con este virus en algún momento de su vida. Es la enfermedad de trasmisión sexual más prevalente que existe.

P ¿A qué edad es más habitual infectarse?

R La mayoría de las mujeres, ocho de cada diez, se infecta antes de los 25 años, en sus primeras relaciones sexuales, en las más precoces.

P ¿Por qué?

R Porque el sistema inmunológico responde peor a la infección ya que se trata de un virus muy pequeño. Por eso en las primeras relaciones sexuales hay más riesgo de contacto.

P ¿Es un cáncer muy frecuente entre las mujeres?

R Es menos prevalente que el cáncer de colon pero ya se ha convertido en el tercero más frecuente entre las mujeres en edad reproductiva, entre los 15 y los 44 años.

P ¿Cuáles le preceden?

R El de mama y el de colon. Lo novedoso es que el de cérvix acaba de desbancar de la tercera posición al cáncer de pulmón. Hará aproximadamente un año.

P ¿Cuál es la causa?

R Las prácticas sexuales han cambiado mucho en los últimos treinta años. El estudio Afrodita, que ya tiene seis años de antigüedad por lo que previsiblemente ya estará superado, estableció que mientras el 15% de las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años habían tenido más de cinco compañeros sexuales, el porcentaje de mujeres de entre 56 y 65 con ese mismo número de parejas bajaba hasta el 2%. Ahora hay más promiscuidad y se tienen más compañeros sexuales. Cuanto más se mueva el virus, más probabilidades habrá de infectarse.

P ¿Es partidaria de implantar el cribado poblacional para detectar precozmente este cáncer?

R Por supuesto. Hasta ahora hacíamos un cribado oportunista que pasaba por hacer citologías a las mujeres que se acuerdan y vienen a las revisiones o a quien pasa por la consulta, la pillas y se la haces. La consecuencia es que solo el 42% de los cánceres de cérvix los diagnosticamos en el estadio I (el más precoz, el de mejor diagnóstico y supervivencia) frente al 58% restante que los cogemos en estadios más avanzados. ¿Sabes qué porcentaje de detecciones en este estado inicial han conseguido en Estados Unidos?

P No.

R El 86%. Nos doblan. Este dato demuestra a las claras que algo estamos haciendo mal.

P Los datos de la página anterior dicen que 8 de 10 cada cánceres nuevos se diagnostican en mujeres que no van al ginecólogo, ¿cómo van a conseguir que acudan a hacerse las pruebas?

R Con información y publicidad se evitaría que muchas cartas vayan al cubo de basura. Entiendo además que ese 30% de la población femenina no son solo mujeres que no van al ginecólogo. Las habrá también que no hayan seguido las revisiones regulares.

P Ofrézcame un mensaje claro y contundente para animarlas a que acudan al cribado.

R Esa prueba va a determinar un precáncer antes de que aparezca. ¿Cómo puedo dejar de hacérmela? ¿Tengo que esperar a que aparezca el cáncer cuándo de esta manera podría detectarlo cuando tengo un porcentaje de supervivencia del cien por cien? Eso les trasmitiría.

Compartir el artículo

stats