España ha ofrecido los puertos de Palma para acoger al buque Open Arms, que se encuentra bloqueado desde hace tres días frente a la isla italiana de Lampedusa para desembarcar los 107 migrantes que lleva a bordo esperando tocar tierra en un lugar seguro.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, habló por teléfono anoche con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para trasladarle la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, tras haber rechazado el Open Arms la oferta de desembarco en el puerto de Algeciras, por encontrarse demasiado alejado de su actual ubicación, ya que después de 17 días en el mar los migrantes no están en condiciones para afrontar una travesía tan larga. De este modo, el Gobierno ofrece al Open Arms los puertos más cercanos que encuentre en su ruta hacia España.

Armengol aceptó la propuesta de Calvo siguiendo el compromiso que le había trasladado al presidente en funciones Pedro Sánchez de ofrecer Balears como tierra de acogida. Ahora está por ver que el Open Arms acepte venir a los puertos de Palma y Maóel Open Arms acepte venir a los puertos de Palma y Maó, bastante más próximos a su actual ubicación, ya que están ejerciendo presión ejerciendo presión en Lampedusa para que se produzca allá el desembarco, dado que es la opción más segura para los migrantes, que se encuentran en una situación crítica.

Lanzados al agua

De hecho, la desesperación a bordo que viene denunciando la tripulación se hizo patente ayer cuando varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa, de la que les separan escasos metros desde que el viernes entrara en aguas territoriales italianas tras la autorización de un tribunal administrativo de aquel país que tumbó el veto de impuesto por el ministro del interior italiano, Mateo Salvini.

Cabe señalar que la Marina Mercante trasladó ayer dos veces una comunicación en la que preguntó a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algecias, se les ofrece "el puerto español más cercano". El capitán del Open Arms no ha respondido por el momento, por lo que el Ejecutivo señaló que se mantiene a la espera de contestación.

Pedro Sánchez ordenó ayer habilitar el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms, ante "la situación de emergencia que se vive a bordo", y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, y en concreto de Salvini, de cerrar todos sus puertos.

Sin embargo, la ONG Proactiva Open Arms descartó desembarcar en Algeciras a los migrantes a bordo por ser inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas. "Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió en Twitter el director de la organización, Óscar Camps.

Precisamente Armengol ya ofreció la semana pasada a Pedro Sánchez los puertos de Balears para acoger al buque de la ONG. "Las insfraestructuras y los servicios públicos de las islas están preparados para dar respuesta a esta situación de emergencia, en el caso de que las instituciones europeas o el propio Gobierno de España requieran nuestra ayuda", recogía la carta de respuesta de la líder socialista a la plataforma Les Balears Acollim, que exigía una actuación de auxilio ante el drama humanitario del Open Arms y el Ocean Viking.

Pero la oferta de ayuda a la organización llegó de muchos más ámbitos. También la presidenta del Consell, Catalina Cladera, le remitió una misiva en la que también se ofrecía a atender las neecsidades de los inmigrantes en elqcaso de que llegaran a puertos de la isla. "Las instituciones tiene que promover la defensa de los derechos humanos y la convivencia entre todas las personas, independientemente de su origen", remarcó Cladera.

Igualmente, los alcaldes de Palma y Maó se habían mostrado favorables al desembarco de los refugiados del buque de la ONG. Balears podría acoger a unas 70 personas, dependiendo de la disponibilidad de los centros de acogida. Además de España otros cinco países se han ofrecido a acoger a los inmigrantes del Open Arms.

Santiago: "Hay máxima disponibilidad para colaborar"

"Balears tiene máxima disponibilidad de colaboración para que el barco [el Open Arms] atraque en nuestro puerto". Fueron las palabras de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, quien reiteró ayer la voluntad del Govern de acoger a los migrantes: "Nos ofrecemos en todo lo que podamos". Y así se lo han comunicado a delegación del Gobierno. Santiago recordó que las islas cuentan con dos albergues para refugiados en los que podría haber unas 70 plazas, según la disponibilidad en el momento. En palabras de la consellera, Balears es una tierra solidaria que acogería "sin problema" a los migrantes, tal y como hizo con otros refugiados del Aquarius.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Open Arms pide desembarcar urgentemente en Lampedusa por "condiciones críticas"
  • Open Arms rechaza la oferta del Gobierno de desembarcar en Algeciras: "Es inviable"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO