El dirigente mallorquín de Ciudadanos Joan Mesquida rechazó ayer que su partido forme una coalición en las islas con el PP bajo la marca "Baleares Suma" o en cualquier otra parte de España, salvo en Navarra. "Nuestro partido fue fundado con vocación de gobierno, contra el bipartidismo y sin el objetivo de ser bisagra de nadie. Nosotros queremos gobernar y en esa línea estamos", aseguró Mesquida.

El mallorquín, que forma parte de la ejecutiva del partido liderado por Albert Rivera, enmarcó sus declaraciones en la postura que Ciudadanos ha ofrecido a escala nacional sobre las posibles coaliciones con el PP de cara a futuras elecciones.

El PP nacional registró hace unos días la marca "Baleares Suma", junto a otras similares en distintas regiones y el nombre "España Suma".

La iniciativa pretende extender a todo el país la fórmula usada el 26 de mayo en Navarra, donde se coaligaron UPN, PP y Ciudadanos para ofrecer un bloque único frente a los partidos nacionalistas y el PSOE. Navarra Suma fue un éxito, porque ganó los comicios, pero no pudo formar gobierno al no obtener mayoría absoluta.

"La situación de Navarra es excepcional y podría decirse que es una emergencia nacional", manifestó ayer Mesquida en relación a Navarra Suma. Cabe destacar que el partido de Rivera no había obtenido antes diputados en el Parlamento Foral.

Desde el Partido Popular de Balears se destacó anteayer que el registro de la marca "Baleares Suma" era una iniciativa de Teodoro-García Egea, secretario general nacional. En Palma, según las fuentes informantes, habían permanecido al margen de ese registro.

Mesquida especuló con la posibilidad de que el registro por el PP nacional de esos nombres obedezca a una cautela para evitar que terceros se apropien de las marcas.