La entrevista de un grupo de alumnos mallorquines de 4º de ESO a un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) es uno de los treinta proyectos educativos seleccionados para SIMO Educación, salón que se celebrará entre el 5 y 7 de noviembre en la Feria de Madrid. El proyecto creado por el profesor Miquel Siquier presentará su candidatura a los VII Premios a la Innovación Educativa como Mejor Experiencia Innovadora.

"Estoy muy contento porque reconocen proyectos en los que la tecnología se incorpora de alguna manera a la educación", indicó ayer Siquier, profesor de Matemáticas en los centros Sant Josep Obrer y Lluís Vives.

El proyecto arrancó en octubre de 2017, cuando Siquier empezó a redactarlo. Y se materializó en abril de 2019, cuando veinte alumnos entrevistaron en directo por teleconferencia a Nick Hague, uno de los tripulantes de la ISS.

"Aquello cambió la visión del espacio de varios alumnos, y puede que ayude a algunos a decidirse por estudiar Física, Matemáticas o estudios relacionados", añadió este apasionado de la docencia que, después de 41 años de profesión, se jubilará el año que viene.

Entre las 13:48 y las 13:58 horas del 29 de abril el grupo de alumnos preguntó al astronauta norteamericano cuestiones diversa. "¿Por qué desde la tierra se ve el cielo azul y desde el espacio es negro?", interrogó una alumna.

"Aquellos diez minutos tuvieron mucho impacto, como es normal, pero el proyecto fue mucho más que eso. Detrás hubo mucho trabajo. Los niños aprendieron mucho: hicieron de periodistas, les asigné búsqueda de misiones especiales e hicieron un video hablado en inglés y subtitulado en castellano. Fue una experiencia única porque además era la primera vez que se contactaba con el espacio desde Balears", relató.

Los tripulantes de la ISS dedican diez minutos para hablar regularmente en 'streaming' con diferentes instituciones educativas de todo el mundo. El contacto se hizo a través de ARISS, un grupo de, radioaficionados que tienen permiso de la NASA para efectuar conexiones con los astronautas de la ISS.

Han registrado 480 conexiones desde 2001, pero solo catorce con centros españoles. "Hay una falta de formación en ciencias del espacio entre el profesorado. Es un mundo ampliamente desconocido, supongo que porque no está en el temario, pero es un lástima", indicó Siquier.

Este profesor mallorquín tendrá media hora para defender su proyecto. Iniciará su exposición con un video en el que se ve Balears desde la Estación Internacional. También incidirá en esa falta de formación de los docentes en materias relacionadas con el espacio.

El proyecto de Siquier ha sido seleccionado entre más de doscientos. "Quedar entre los treinta primeros y tener la posibilidad de ir a Madrid a defenderlo es todo un reconocimiento", dijo el docente, que ya se siente ganador: "Haber pasado el corte de la NASA fue un triunfo".

SIMO ya eligió un proyecto de Miquel Siquier en 2015

SIMO Educación, el salón de tecnología para la enseñanza que se celebra cada año en la Feria de Madrid, es terreno conocido para Miquel Siquier, que en 2015 ya presentó 'Desaparegut', un corto sobre conceptos matemáticos escrito por él y protagonizado por sus alumnos que se proyectó en el Cine Ciutat. La cinta, "totalmente multidisciplinar", como la definió el propio Siquier, aborda conceptos de arte, literatura, astronomía y biología.

SIMO premia cada año los proyectos más innovadores y originales en los que la tecnología se aplica a la educación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • "¿Por qué vemos el cielo azul y desde el espacio se ve negro?"
  • Alumnos mallorquines entrevistarán a astronautas de la Estación Espacial

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO