El PP nacional no pierde el tiempo de cara a un posible adelanto electoral y registra la marca España Suma para repetir en toda España la coalición con Ciudadanos en Navarra con la que consiguieron agrupar todo el voto del centro derecha en una sola candidatura. También, han registrado la marca en todas las comunidades, incluido en las islas, donde la marca sería Baleares Suma.

Lo confirmó ayer el propio Partido Popular a través de su secretario general, Teodoro García-Ea, explicando que dieron este paso para formalizar el nombre que podría tener una futura coalición electoral con otras fuerzas como Ciudadanos o formaciones de ámbito territorial. El registro de la marca para cada comunidad se hizo a finales de julio. García Egea dio el paso para asegurarse el dominio de una marca que, considera, ha dado buenos resultados electorales en Navarra. “El PP es España Suma, y ha demostrado, cuando ha tenido la mayoría suficiente, que los españoles pueden confiar en él, por tanto es el momento de mirar al futuro y de aglutinar a todos esos electores que en su momento pudieron mirar a otras opciones”, explicó.

Consultados por este diario, desde el PP balear remitieron a Génova y a las declaraciones del secretario general en un tema que, explicaron, ha llevado directamente el propio Egea, de modo que el registro de la marca para una coalición en Balears se ha hecho desde Génova y no desde la dirección de Biel Company.

Cs, por delante del PP el 28A

Más allá del registro de la marca no está claro en qué términos podría llevarse a cabo esta coalición en caso de que Ciudadanos aceptara la oferta. Queda en el aire si es una fórmula pensada exclusivamente para las generales o si también podría tener traducción en las próximas elecciones autonómicas previstas para 2023. Si bien la coalición ha sido registrada por el PP también quedaría por ver en el archipiélago quién debería liderar la candidatura, toda vez que en los últimos comicios del 28 de abril, en las islas la primera fuerza a la derecha resultó ser Ciudadanos, con 90.214 votos, justo por delante del PP, relegado a cuarta fuerza, y que cosechó 87.143 votos, 3.000 menos.