"¿En qué se diferencia la política del primer ministro italiano, Matteo Salvini, de la del Gobierno de Pedro Sánchez en referencia a la acogida de migrantes rescatados en alta mar?". Es la pregunta envenenada que el senador autonómico por Balears, Vicenç Vidal, de Més, nombrado en el Parlament también con los votos del PSOE, presentó ayer en la cámara alta, comparando al líder socialista y presidente en funciones con el ultraderechista ministro de Interior italiano de la Liga Norte.

Ocurrió horas antes de que un tribunal italiano levantara la prohibición de entrada a aguas territoriales del país impuesta al buque español Open Arms para "permitir el socorro de las personas a bordo". Y escenificó en una sola declaración la nueva estrategia de Més frente a su socio en el Govern. No le van a perdonar ni una.

La coalición ecosoberanista está dispuesta en esta legilatura a no dar motivos a su electorado para la decepción y a ofrecer el perfil de izquierdas que se espera de ella. El objetivo es no a volver a cargar con un error estratégico como el de la autovía de Campos.

Por eso se esfuerza hasta la sobreactuación por marcar un perfil propio y diferenciado al del PSOE, su socio de Govern.

Se vio la semana pasada en la recepción de los Reyes en la Almudainay con motivo del regreso de los toros al Coliseo Balear dos años después, y se ha podido comprobar también en ésta con la controvertida retirada de posidonia de la playa de sa Ràpita y ahora con la crisis humanitaria que tiene como protagonista al buque español Open Arms.

En el escrito que regristró en el Senado, y frente a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en las que afirmaba que la acogida del buque Aquarius era un "gesto simbólico" para que "nadie mire para otro lado en la Unión Europea", Vidal pregunta: "¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno ante la Comisión Europea tras el desembarco de este buque en Valencia para generar una política común que permita afrontar este reto?".

Vidal indica que hasta el 3 de julio de 2019, según la Organización Internacional de las Migraciones, 681 personas han perdido la vida en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Y pregunta: "¿P0r qué se pudo ofrecer un puerto seguro español en 2018 a 630 migrantes y en 2019, no?" o "¿por qué España no ha pedido a la Comisión Europea que se inicie un procedimiento de coordinación para dar respuesta a las necesidades de las 160 personas a bordo del Open Armsnecesidades de las 160 personas a bordo del Open Arms?".

En la estrategia de máxima presión de Més, que ayer consiguió forzar al Consell de Mallorca que preside la socialista Cladera a pronunciarse sobre la crisis humanitaria, también participó la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago. Fue la presencia más destacada en la manifestación a favor del Open Arms y en contra de la postura de Pedro Sánchez, celebrada el martes ante Delegación del Gobierno. Criticó la postura de Sánchez y abogó por abrir los puertos de Balears a los refugiados del buque español.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Open Arms podrá entrar en aguas italianas, pero Salvini busca la forma de bloquearlo
  • Unidas Podemos pide que el Open Arms y el Ocean Viking amarren en puertos de Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO