Una buena noticia para las cuentas de Balears. Con todas las conselleries buscando partidas de las que ajustar ante el plan de estabilidad financiera y con un agujero a día de hoy de 417 millones, el Govern se ha encontrado con un ingreso extra de 18 millones con los que no contaba. Mientras los presupuestos preveían ingresar 22 millones del fondo de compensación por la atención sanitaria a extranjeros o ciudadanos de otras autonomías, Madrid ha liquidado a las islas por este fondo un total de 40 millones de euros.

Se trata del denominado FOGA, un fondo con el que el Gobierno central compensa la atención sanitaria que prestan las comunidades a ciudadanos de otras autonomías a lo largo de un año, al que se le suma también el rembolso de ciudadanos europeos que acuden a los servicios de salud con la tarjeta sanitaria europea o a través de seguros privados.

Balears planeaba ingresar de este fondo en torno a 22 millones de euros. Esa era la previsión en los presupuestos, que suponía ya un importante aumento después de haber recaudado 13 millones por este concepto el año 2018.

Sin embargo, por la liquidación de este año que abona la facturación de julio de 2017 a junio de 2018, el archipiélago recibirá al final 40,47 millones de euros.

Esta cantidad es el resultado de una atención en los hospitales y centros de salud públicos de las islas a residentes de otras comunidades y extranjeros por valor de 45 millones de euros, a los que, no obstante, se restan los servicios prestados a ciudadanos baleares en otras comunidades autónomas, que ascendieron en el mismo periodo a 4,8 millones.

En total, una inyección inminente de 18 millones de euros con los que el Govern no contaba y que ahora dará algo de oxígeno a las cuentas autonómicas después de los datos de déficit difundidos por el Ministerio de Hacienda.

Desde el Govern se atribuye esta sustancial mejora en los ingresos por la atención sanitaria a no residentes a un mayor control y al aumento de celo en la facturación por parte del Servei de Salut.

Algo de oxígeno a las cuentas

Aunque pequeño, este aumento inesperado da algo de aire al Govern después de que el Ministerio de Hacienda cifrara en 417 millones el agujero que se ha ido acumulando en los últimos meses en los presupuestos de Balears. Una desviación de los gastos y de los ingresos con la que, apenas transcurrido medio año, las islas ya superan ampliamente el límite de déficit fijado por el Gobierno central y que coloca al archipiélago como la comunidad con mayor déficit en lo que llevamos de 2019.

En los 417 millones quedan reflejados los 177 millones de la mejora de la financiación autonómica y una mensualidad del IVA pendientes de pago por la prórroga de los presupuestos y por la falta de Gobierno o los 180 millones del convenio de carreteras incluidos en las cuentas autonómicas y de los que no hay rastro ni en las cuentas prorrogadas ni tampoco en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó y no llegó a poder aprobar. Los 60 millones restantes que conforman el agujero vienen originados por la caída de la recaudación hasta la fecha y por un aumento de gasto que desde la conselleria de Hacienda atribuyen al pago de sentencias en el primer semestre.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Madrid contabiliza en 417 millones el agujero en las cuentas de Baleares
  • El Govern, abocado a recortes y promesas incumplidas por el agujero de 500 millones

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO