El Consell de Mallorca pedirá esta semana al Gobierno central que garantice el acceso a un puerto seguro para el Open Arms y el Ocean Viking y se ha ofrecido a atender las necesidades de los inmigrantes en el caso de que llegaran a uno de los puertos de la isla.

La institución manifestó ayer a través de una carta a la plataforma Les Baleares Acollim su preocupación por la situación de vulnerabilidad de las personas a bordo de los barcos.

Cladera explicó que el Consell solicitará al Gobierno que lleve a cabo "las acciones que considere oportunas ante la Unión Europea para que se establezcan protocolos de actuación institucionalizados" para este tipo de situaciones.

"Las instituciones tienen que promover la defensa de los derechos humanos y la convivencia entre todas las personas, independientemente de su origen", remarcó poco antes de que la justicia italiana levantara la prohibición de entrada a aguas territoriales del país impuesta al buque español Open Arms. Por su parte, la diputada por Balears de Unidas Podemos en el Congreso, Lucía Muñoz, pidió ayer a Pedro Sánchez que deje entrar el Open Arms y el Ocean Viking en los puertos de las islas. El portavoz de Vox en Cort, Fulgencio Coll, por contra, reprochó a la concejala de Justicia Social, Sonia Vivas, de Podemos, su preocupación por la crisis humanitaria. "Tiene usted asuntos pendientes que resolver antes de ponerse a buscar líneas de ayudas para los inmigrantes ilegales".