En los últimos diez días Balears ha registrado una gran venida de migrantes a través de las pateras, una situación que ya se repitió el año pasado. En total, con estas embarcaciones, la mayoría procedentes de Argelia, han llegado 77 migrantes a la costa balear.

En la madrugada de ayer se registró la última patera en Menorca, en Sant Lluís concretamente, con diez personas a bordo, dos de ellas menores, que posteriormente fueron detenidas por la Guardia Civil. Según informaron desde Delegación del Gobierno, dos jóvenes se presentaron en la recepción del hotel Sur Menorca a las 04.45 horas diciendo que eran menores y que acababan de llegar en patera. Después se hallaron seis migrantes en distintos puntos, y las dos últimas en la capital menorquina, Maó.

El viernes se localizó otra patera que llegaba a la costa de Cabrera con 16 migrantes a bordo, de los que cinco eran menores. En ese caso, todos los tripulantes iban indocumentados, una situación habitual para que así no sean deportados por saber la nacionalidad. Las 16 personas permanecen a disposición judicial a la espera de ser juzgados.

Por su parte, la mayoría de embarcaciones venidas desde África se han registrado en las islas de Eivissa y Formentera, concretamente cinco de las siete totales que intentaban entrar en el archipiélago de forma ilegal. Así, 51 migrantes han llegado a las Pitiusas en estos últimos diez días y, como dato curioso, las cuatro islas que componen las Balears han recibido pateras en este corto periodo de tiempo.

Intensificar la vigilancia

Con la llegada de la patera a Cabrera la Guardia Civil anunció que intensificaría la vigilancia en la costa para evitar que se aproximasen nuevas embarcaciones con migrantes a Balears.

Se tiene que destacar que las mafias que se encargan de llevar a los indocumentados a las islas se aprovechan de las situaciones climatológicas como las que ha habido estos días para realizar estos viajes ilegales donde los migrantes se juegan la vida para soñar con un mejor futuro.

El año pasado llegaron 15 pateras con 153 personas a bordo que realizaban esta ruta de 260 kilómetros, la distancia que separa las aguas mallorquinas del puerto de Dellys, en Argelia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Interceptada una patera con 16 migrantes en aguas de Mallorca
  • Un sindicato policial censura la "falta de organización" de las instituciones ante la llegada de pateras a Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO