El Parque Nacional de Cabrera no denunciará finalmente a la golondrina L'Imperial Jet por el fondeo que realizó el pasado domingo a las 15.00 horas en la Cova Blava.

Así lo ha podido confirmar este periódico de fuentes de la reserva natural después de que el organismo realizara un informe sobre lo ocurrido, tras la denuncia presentada por unos navegantes que presenciaron y grabaron en vídeo la maniobra.

{C}

La golondrina, de la empresa Excursions a Cabrera, tiene la Cova Blanca como una de las paradas habituales en sus recorridos turísticos por el archipiélago. Y cuenta con un permiso especial, renovado este mismo año, de fondeo en la gruta, cuyo fondo es de arena y rocas.

En el vídeo de la denuncia de los navegantes se ve a la embarcación turística meter la proa en la cueva y soltar el ancla por popa en la entrada, un hierro de tipo rezón.

Según una fotografía aportada por los navegantes, tras abandonar la gruta la embarcación y levar el ancla aparecieron en la superficie hojas verdes de posidonia con la raíz cortada de cuajo, como si el fondeo hubiera afectado a la pradera de posidonia que limita con la cueva.

Sin embargo, los responsables del parque, que en un primer momento se plantearon denunciar a la embarcación aplicando el Decreto de Posidonia, vigente desde hace un año, por un por un supuesto fondeo irregular, decidieron ayer no denunciar y concluir que sin más pruebas la maniobra de la embarcación fue correcta, atendiendo al permiso especial que ésta posee como embarcación de transporte colectivo de uso público.

No obstante, la golondrina ya había sido advertida en ocasiones anteriores de que extremara el cuidado al fondear en la gruta y se asegurase de no invadir con el ancla la pradera de posidonia que crece hasta la misma entrada de la cueva.