Casi un centenar de personas, 70 aproximadamente, se manifestaron ayer delante de la Delegación del Gobierno en Balears con el lema "Exigimos el acceso a puerto seguro para los barcos de salvamento". A las 12 del mediodía los manifestantes levantaron las manos durante un minuto en señal de protesta, donde se vieron otros lemas como "Queremos acoger ahora" o "Abrid las puertas".

La protesta fue convocada por la plataforma Balears Acollim, compuesta por 21 organizaciones, ONGs y sindicatos entre otras entidades. "Estamos aquí por la situación lamentable y desesperada en la que se encuentran 500 personas a bordo de dos barcos de salvamento, el Open Arms y el Ocean Viking, que no han tenido hasta ahora una respuesta después de 12 días de la UE y España", lamentó el portavoz de la plataforma, Carlos Martín.

En la manifestación estaba presente también la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, que apuntó que "he venido a título de ciudadana, pienso que no se puede mantener este silencio ante el incumplimiento reiterado de las leyes internacionales de salvamento marítimo y de los derechos humanos". Santiago ofreció Balears como lugar de asilo de los inmigrantes "como ya pasó el año pasado con el buque Aquarius", al igual que el alcalde de Maó, Héctor Pons, que indicó ayer que "el puerto de la ciudad está a disposición del Estado para recibir al Open Arms".

La concejala de Justicia Social de Palma, Sonia Vivas, que también asistió a la protesta, afirmó que los técnicos de la concejalía "están mirando la línea de subvenciones destinada a los temas de acogida, para que si el Gobierno ve bien abrir las puertas gestionarlo de la mejor manera posible".