La empresa organizadora festejo que el pasado viernes devolvió los toros al Coliseo balear tras dos años de ausencia, declina cualquier responsabilidad sobre la reproducción durante la lidia del Cara al sol, el himno de la Falange Española.

"En ningún caso se reprodujo desde la megafonía de la plaza", aseguró ayer a este diario Pablo Alonso, responsable de la empresa Funtausa.

"Supongo que se hizo desde algún punto de los tendidos a través de un altavoz", añadió. "Pero forma parte de esos incidentes que resultan incontrolables en un festejo, como también lo fue el espontáneo que saltó al ruedo tras la lidia del primer toroespontáneo que saltó al ruedo tras la lidia del primer toro. Y en cierto sentido lo que sucedió alrededor de las manifestaciones de taurinos y antitaurinos del exterior de la plaza", declaró.

"La verdad es que el incidente me sorprendió, pero no es algo que pueda atribuirse a la organización y eso alegaremos si el Govern nos abre un expediente en virtud de la Ley de Memoria Histórica", detalló.

El secretario autonómico de Memoria Democrática y Bon Govern, Jesús Jurado (Podemos), ha encargado un informe a los servicios jurídicos por si la reproducción del himno de la Falange durante el festejo pudiera ser constitutivo de delito en virtud de la legislación de memoria histórica en vigor.

Esta nueva investigación sobre la corrida y el incidente de la reproducción del Cara al sol se suma a la investigación del Ayuntamiento de Palma previa a la celebración.

No obstante y pese a las presiones de políticos y activistas antitaurinos, Cort no fue capaz de hallar ninguna deficiencia en la plaza para impedir la celebración.

Por otra parte, la empresa organizadora del festejo está muy satisfecha con los resultados que cosechó el regreso de los toros al Coliseo balear tras dos años de ausencia y en estos momentos se plantea la posibilidad de organizar un nuevo festejo dado el éxito de público que supuso la corrida. "Estamos muy contentos porque se rozó el lleno y la afición respondió, pese a los riesgos que supuso la organización del acto por lo caldeados que estaban los ánimos y la polémica generada alrededor con las manifestaciones", comentó.

"En estos momentos estamos evaluando la posibilidad de organizar una nueva corrida en el Coliseo balear, pero todavía no hemos tomado una decisión firme al respecto", concretó Pablo Alonso, responsable de la empresa Funtausa.