Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

La clase media-alta británica frena la demanda de vivienda en Mallorca

Los representantes del sector inmobiliario señalan a la devaluación de la libra como el elemento clave del descenso

Deià es una de las poblaciones de Mallorca con mayor demanda de residencias por parte del mercado británico. Ingimage

"El británico que puede pagar más de un millón de euros por una vivienda de lujo no se ve afectado por el Brexit o la devaluación de la libra, pero las clases medias-altas que buscan inmuebles de menos de 500.000 euros han frenado de forma apreciable la demanda en Mallorca", afirma un representante del sector. Una afirmación que es respaldada por el presidente de la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (IBSA), Toni Gayà, y por representantes de agencias especializadas en las compras por parte de extranjeros, como Engel & Völkers o Minkner.

Porque es entre esas clases medias y medias-altas del Reino Unido donde ha comenzado a detectarse ese frenazo en la demanda y, muy especialmente, en las solicitudes de información para hacerse con un inmueble en la isla que se venían recibiendo durante los últimos años.

Según Gayà, la principal preocupación del sector inmobiliario especializado en la venta a extranjeros radica precisamente en la pérdida de valor de la libra frente al euro, que se ha intensificado desde que Boris Johnson accedió al cargo de primer ministro del Reino Unido y se elevó el riesgo de un Brexit duro. Si esa devaluación se intensifica (en estos momentos la libra se ha colocado casi a la par de la moneda europea), esa caída de la demanda se puede hacer todavía más notable.

También la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, Natalia Bueno, apunta la intranquilidad con que se observa la pérdida de valor de la moneda británica, por lo que supone de recorte del poder adquisitivo de los ciudadanos del Reino Unido frente al euro, pero defiende que el impacto real se podrá determinar a finales de este año.

Los datos facilitados por Engel & Volkers marcan diferencias según las zonas de Mallorca. Mientras que en el suroeste (la que presenta los precios más altos) se señala que la demanda sigue firme en el caso de las residencias de lujo con precios de dos millones de euros y superiores, en el oeste de la isla se apunta un descenso, aunque manteniendo un nivel de compras apreciable en las propiedades de 800.000 euros en adelante. En la zona norte se detecta un buen volumen de compradores aunque admitiendo que la devaluación de la libra es un factor de riesgo. Pero en este caso se indica también que la inestabilidad actual del Reino Unido tiene un impacto muy superior en la demanda de gama baja, frente a una cierta inmunidad en la de carácter Premium.

El presidente de IBSA y el director de ventas de Minkner, Marvin Bonitz, señalan que en estos momentos la desaceleración se aprecia especialmente en los inmuebles de la citada 'gama baja', en la que los precios se mueven entre los 300.000 y los 500.000 euros.

El segundo recuerda que muchos británicos se instalan en la isla después de retirarse y tras depender de los fondos de su jubilación, y apunta que la devaluación de la libra frente al euro conlleva un descenso en su calidad de vida, lo que explica también que algunos de ellos opten por poner su residencia a la venta.

Compartir el artículo

stats