El Parque Nacional de Cabrera tramita una denuncia contra la embarcación L'Imperial Jet, una golondrina de la empresa Excursions a Cabrera, por un fondeo irregular sobre posidonia en la Cova Blava, que se produjo el domingo a las 15.00 horas.

Los hechos fueron recogidos y denunciados en un vídeo por unos navegantes que se encontraban a esa hora en el entorno de la gruta. En el documento se aprecia que la golondrina mete la proa en la cueva y suelta el ancla por popa, un hierro del tipo rezón. La golondrina tiene permiso para fondear en la gruta, una de las paradas de su recorrido turístico por la isla, autorización que, además, ha sido renovada este año, pero siempre que lo haga sobre el fondo arenoso de la gruta. En este caso las autoridades del parque le aplican el Decreto de Posidonia, vigente desde julio del año pasado. Al levar el ancla, los navegantes que denunciaron los hechos vieron y fotografiaron flotando sobre la superficie restos de la pradera de posidonia que limita con la cueva, con las raíces arrancadas de cuajo.

La propietaria de la empresa, Joana Serra, negó ayer a este diario los hechos tal como los denunciaron los navegantes, contrapuso el permiso que tiene la empresa para fondear en la gruta y recordó que en más de 40 años de actividad no ha sido multada por ninguna acción contra el medio ambiente.

Por su parte, fuentes del parque consultadas, señalaron que la mencionada golondrina ya había sido advertida en ocasiones anteriores por el mismo motivo.