La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que la primera medida que tomará cuando el Gobierno deje de estar en funciones será aprobar un real decreto ley para abonar el dinero que debe a las comunidades por el bloqueo de la mejora de la financiación y de una mensualidad del IVA y por lo que Balears tiene hoy en el aire 177 millones de euros. Menos de una semana después de que el presidente Pedro Sánchez avisara en Palma que no había fórmulas legales para hacer llegar el dinero pendiente a las autonomías estando el Gobierno en funciones, la ministra se comprometió ayer, de esta manera, a que si se resuelve la investidura, lo primero que hará será transferir lo que debe a las comunidades.

En una entrevista a la cadena SER, la ministra de Hacienda explicó que a día de hoy no puede hacer la transferencia vía decreto por estar en funciones, algo que habría confirmado la propia Abogacía del Estado al ser consultada. "El problema radica en que el Gobierno está en funciones. Técnicamente estamos limitados", lamentó la ministra de Hacienda.

Montero responsabilizó a la oposición de esta situación. "Esto es consecuencia del voto del PP y los independentistas. No se puede soplar y sorber", explicó. "Las acciones tienen consecuencias: sin cuentas no se pueden actualizar las entregas a cuenta ni la liquidación del IVA", resumió.

Los 177 millones que suman estos dos conceptos forman parte hoy del agujero que tiene Balears.