13 de agosto de 2019
13.08.2019

Manos alzadas en Palma para la acogida de refugiados del Open Arms y el Ocean Viking

Unas 70 personas se han manifestado hoy para exigir el acceso a un puerto seguro de los buques de salvamento

13.08.2019 | 13:37
Manos alzadas en Palma para la acogida de refugiados del Open Arms y el Ocean Viking

Casi un centenar de personas, 70 aproximadamente, se han manifestado hoy delante de la Delegación del Gobierno en Baleares con el lema "exigimos el acceso a puerto seguro para los barcos de salvamento". A las 12 del mediodía los manifestantes han levantado las manos durante un minuto en señal de protesta, donde se han visto otros lemas como "queremos acoger ahora" o "abrid las puertas". 

La protesta ha sido convocada por la plataforma Balears Acollim, compuesta por 21 organizaciones, ONGs y sindicatos entre otras entidades. "Estamos aquí por la situación lamentable y desesperada en la que se encuentran 500 personas a bordo de dos barcos de salvamento, el Open Arms y el Ocean Viking, que no han tenido hasta ahora una respuesta después de 12 días de la UE y España", ha lamentado el portavoz de la plataforma, Carlos Martín. Además, ha exigido "una respuesta inmediata, ya que la situación es desesperante".

En la manifestación estaba presente también la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, que ha apuntado que "he venido a título de ciudadana, pienso que no se puede mantener este silencio ante el incumplimiento reiterado de las leyes internacionales de salvamento marítimo y de los derechos humanos". Santiago ha ofrecido Baleares como lugar de asilo de los inmigrantes "como ya pasó el año pasado con el buque Aquarius".

La consellera ha destacado que este problema "no es solo de España sino de Europa", pidiendo además que el Gobierno en funciones lidere un cambio de política de inmigración en el continente. "Se debe proteger la vida y perseguir a las mafias culpables de esto", ha exigido Santiago. Además, ha recordado que con el cierre de las fronteras de Europa los inmigrantes buscan otras vías, "ya sea Libia donde se esclaviza a la gente, o nuestras islas, como se ve con la llega de pateras".

Por su parte, la concejala de Justicia Social de Palma, Sonia Vivas, que también ha asistido a la protesta, ha solicitado que "se abran las puertas del puerto de la ciudad para que la gente pueda venir". Vivas ha afirmado que los técnicos de la concejalía "están mirando la línea de subvenciones destinada a los temas de acogida, para que si el Gobierno ve bien abrir las puertas gestionarlo de la mejor manera". La concejala ha lamentado además "Italia está violando leyes internacionales y es responsable de que la gente muera en el mar", apelando que España "es un país de acogida".

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) se ha sumado a la causa y, en un comunicado, ha realizado un llamamiento al Gobierno en funciones para que inste a la Comisión Europea a activar "mecanismos temporales de solidaridad" que permita el desembarco seguro del barco de Open Arms.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.