Los hogares de Baleares son los segundos en consumo de helado, solo por detrás de los andaluces, según los datos de consumo alimentario difundidos este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los hogares españoles consumieron 133.134 toneladas de helados en 2018, de las que 78.133 corresponden a los meses de verano (58,7 %).

El MAPA ha informado en un comunicado de que el consumo per cápita de helados en España es de 2,92 kilo-litros por persona y año, de los que 1,71 kilos se consumen entre junio y agosto.

En valor, los hogares destinaron 478,7 millones de euros a la compra de este producto, de los que 280,4 millones fueron en fechas estivales.

Las comunidades autónomas con mayor consumo en el hogar son Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana; las que menos, La Rioja, Cantabria y Castilla y León.

Más de 6 de cada 10 kilo-litros de helado se adquieren en el supermercado, que en 2018 distribuyó un 0,8 % más que el año anterior en volumen; les siguen las tiendas de descuento y los hipermercados (24,8 % y 9,2 % de cuota, respectivamente).

Fuera del hogar, según el Ministerio, también se intensifica su consumo en los meses de verano, hasta el 58,3 % en 2018.

Por franja de edad, aquellos entre los 60-75 años son los que mayor número de consumiciones realizan en verano, frente a las de entre 20 y 24 años, que las que menos lo hacen en verano.

El consumo fuera del hogar tiene en su ranking por autonomías a Andalucía en primer lugar con un 22,5 %; en el extremo contrario aparecen en periodo estival Cataluña, Aragón, Castilla y León y centro peninsular.