Una de las golondrinas que a diario visitan el Parque Nacional de Cabrera fondeó ayer sobre una pradera de posidonia a las puertas de la Cova Blava, uno de los tesoros más admirados de la reserva natural.

Sucedió el domingo a las 15.00 horas, cuando embarcación L'Imperial Jet arribó a la cueva, una de las paradas más habituales de las empresas de embarcaciones que realizan recorridos turísticos por el parque nacional.

La escena fue grabada en vídeo por navegantes que se encontraban en la zona y no daban crédito a lo que estaban viendo. Estos mismos navegantes denunciaron después los hechos y, tras la marcha de la golondrina, recogieron algunos restos de posidonia que salieron a flote tras ser arrancados por el ancla de la embarcación.

Ninguna embarcación puede echar el ancla en aguas del Parque nNacional de Cabrera, donde solo se puede amarrar en las boyas de la ensanada del puerto tras solicitar el permiso reglamentario.

Según ha podido saber este diario, como excepción, las golondrinas de la empresa Excursions a Cabrera que visitan la Cova Blava pueden fondear dentro de la cueva, cuyo fondo está formado por un lecho arenoso, pero no en la entrada ni en el exterior desde la entrada en vigor del Decreto de Posidonia, hace ahora un año, pues una pradera de esta planta, ahora protegida, se desarrolla en la zona limitando con la entrada de la gruta.

La golondrina llegó a la cueva y echó el ancla por popa, como se ve en las imágenes cedidas por los navegantes, en una maniobra irregular por la que ya ha sido advertida en varias ocasiones, ha podido saber este diario de fuentes del parque nacional, pues al parecer traspasó el límite del fondo arenoso y llegó a la pradera de posidonia.

La respuesta de la empresa

Joana Serra, propietaria de Excursions a Cabrera, empresa propietaria de L'Imperial Jet y la primera que empezó a organizar excursiones al archipiélago y a difundir su patrimonio natural, se ha puesto en contacto con este periódico para negar cualquier tipo de irregularidad en el fondeo de la embarcación.

"En más de cuarenta años de servicio jamás hemos sido multados por cometer acciones irregulares en contra del medio ambiente en Cabrera", señaló Serra, que, como ya había informado este diario, quiso subrayar que las embarcaciones de la empresa tienen autorización para fondear en la Cova Blava, un permiso renovado este mismo año, quiso añadir

"Ya nos intentaron hacer daño hace unos años con este mismo asunto", reveló. "Pero yo voy siempre con la verdad por delante, aunque hoy en día con un vídeo colgado en redes sociales se puede hacer mucho daño", reflexionó la empresaria.

"El ancla se tira en el interior de la cueva, no en la entrada, no antes de entrar, cualquiera que conozca el lugar lo sabe, fondear fuera nos obligaría a tirar metros y metros de cadena al mar para poder hacerlo con seguridad dad dada la gran profundida que hay en la zona. Y en el interior de la cueva no hay posidonia, sino arena", defendió. "Y temenomos autorización del propio parque para actuar como lo hicimos", subrayó.