12 de agosto de 2019
12.08.2019
Análisis

Los pícaros del siglo XXI son delincuentes

11.08.2019 | 20:36
Los pícaros del siglo XXI son delincuentes

La picaresca es tan antigua como la humanidad. El lazarillo de Tormes, considerado el libro fundacional de un género literario típicamente hispano, fue escrito por mano desconocida en torno a 1550. Sin embargo, muchas de las historias que el protagonista narra en primera persona y en forma epistolar proceden de antiguos cuentos transmitidos oralmente.

Uno de los episodios más conocidos es aquel en el que Lázaro roba el vino al ciego que le ha educado a palos en el arte de subsistir gracias al ingenio y la pillería: "Yo con una paja larga de centeno que para aquel menester tenía hecha, la cual, metiéndola en la boca del jarro, chupando el vino lo dejaba a buenas noches".


Los robos de electricidad podrían formar parte de esta tradición del pícaro hispano si los practicaran familias de escaso poder adquisitivo que avivan la imaginación para llegar a fin de mes. Sin embargo, resulta que las empresas y los productores de marihuana son los protagonistas mayoritarios de este fraude para lograr suministro eléctrico gratis total.

El pícaro actúa en solitario y solo piensa en sobrevivir. Su objetivo es que ningún día acabe sin llevarse un bocado de pan y un trago de vino a la boca. Nuestro defraudador moderno es un empresario que pretende mejorar la cuenta de beneficios y que, en opinión Jaume Fornés, probablemente oculta al fisco parte de la actividad económica que desarrolla. O, lo que es peor, es un cultivador de hierba que aspira a hacerse millonario con la venta de estupefacientes. Sabe que los consumos anómalos de electricidad son una de las pistas que las fuerzas y cuerpos de seguridad utilizan para detectar las plantaciones. Con la manipulación de la red eléctrica se intenta despistar a los investigadores.


La conclusión es que los pícaros del siglo XXI, contrariamente a lo que sucedía con Lázaro de Tormes, no nos hacen ninguna gracia. Son unos delincuentes de libro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.