La Inspección de Trabajo, la conselleria de Modelo Económico y los Cuerpos de Seguridad del Estado protagonizaron durante la noche del pasado jueves el despliegue de un gran dispositivo contra el fraude laboral en tres zonas de las islas con un tipo de oferta de ocio destinada a un turismo "de excesos", según palabras del conseller Iago Negueruela. En concreto, en Mallorca se desarrolló en Magaluf y s'Arenal, y en Eivissa en Sant Antoni de Portmany.

Aunque la cifra de irregularidades descubiertas no se facilitará hasta dentro de algunas semanas, sí se avanzó que se han detectado casos de extranjeros en situación irregular, trabajadores que no habían sido dados de alta, e incluso intentos de obstruir la labor de los inspectores, lo que explica que en este tipo de dispositivos especiales vayan acompañados de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Los datos facilitados esta mañana apuntan a que durante esa noche se inspeccionaron 16 establecimientos en cada una de las tres zonas antes señaladas, con la participación de 12 inspectores y subinspectores de Trabajo. Aunque no se señaló el número total de miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado que colaboraron, se ha indicado que lo habitual es que cada inspector vaya acompañado por dos agentes.

En la exposición de esta iniciativa han participado el conseller Negueruela; la directora de la Inspección de Trabajo en las islas, Yolanda Robledo; y la directora general de Trabajo, Virginia Abraham.

A la espera de que se tramiten los expedientes abiertos, se avanzó que las sanciones que se aplican por tener en la plantilla a un extranjero en situación irregular o por impedir el acceso de los inspectores al establecimiento se sitúa en los 10.000 euros, mientras que en el caso de los trabajadores que no han sido dados de alta se superan los 3.000.

Un aspecto señalado por el conseller Negueruela, responsable tanto de las áreas de Trabajo como de Turismo, es que las zonas con mayor número de negocios nocturnos vinculados con los "excesos" presentan también un alto volumen de irregularidades laborales, lo que va en contra del modelo de calidad por el que se apuesta. Igualmente, se señaló que el número de deficiencias detectadas en Magaluf es mayor que el registrado en s'Arenal.

Respecto a la presencia de policías nacionales y guardias civiles, se destacó que su función es, por ejemplo, la de apoyar a los inspectores si se intenta obstruir su labor y evitar que los empleados en situación irregular se den a la fuga.