12 de agosto de 2019
12.08.2019
Política

Los críticos se quedan a cinco votos de tomar el control de Ciudadanos en Palma

El empresario Juan Guzmán liderará una agrupación dividida tras imponerse por 39 a 34 votos

12.08.2019 | 21:12

Los críticos se quedan a cinco votos de tomar el control de Ciudadanos en Palma. La candidatura enfrentada a la cúpula del partido en Balears y, más concretamente, a su secretaria de Organización, Joana Capó, se quedó a las puertas de imponerse en las primarias internas al perder por 39 votos a 34 en una elección que, si bien sólo decidía la junta local en la capital, había sido planteada como una suerte de plebiscito a la secretaria de Organización después de llamar "frikis" a las bases.

La candidatura Ciudadanos en Marcha, liderada por el empresario Juan Guzmán e integrada por la exconsellera insular Cristina Fiol, venció por ese escaso margen y Guzmán será el nuevo líder del partido de Albert Rivera en Palma, al frente de una dividida agrupación a la luz de los resultados. Pese a que durante la campaña esta candidatura se desmarcó explícitamente de Joana Capó, su victoria supone un freno y un jarro de agua fría para el sector crítico y para su candidatura liderada por la economista Mireya Vall de Porcioles, que contaba en su lista con la exconcejal del partido en el ayuntamiento, Patricia Conrado.

Recuperar la paz interna


Pese a la ajustada victoria, el sistema de votación por candidatura supone ahora dejar a los críticos totalmente fuera de la cúpula del partido en Palma. Las primarias a la junta de la capital buscaban cerrar la crisis abierta en la formación a raíz de la cascada de dimisiones, cuya reorganización enfrentó a la cúpula y a las bases y que acabó estallando al trascender un audio en el que la secretaria de Organización llamaba "frikis" a los afiliados en la capital.

La nueva junta de Ciudadanos en Palma, que además de Guzmán, que fue de número diez en las listas de Cs a Cort el 26M, y de la exconsellera Fiol, completarán Iziar Pérez, Natalia Pérez, Boris Barragán y Juan Martín Cobalea, deberá tratar ahora de retornar la paz interna a una agrupación dividida, tal y como confirman los resultados. La escasa participación en las primarias es también un síntoma de la delicada situación que a día de hoy atraviesa la formación.

Después del verano, la cúpula de Rivera deberá reestructurar también la dirección autonómica tras las salidas de Xavier Pericay, Olga Ballester o Fernando Navarro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.