En marzo de este año la Conselleria de Salud publicó el 'Protocolo integral de atención saniataria de personas trans', que es el nuevo marco dentro de la Seguridad Social con el que los transexuales empezarán su proceso de cambio de sexo. "Esta idea surge a partir de la aprobación de la ley autonómica 8/2016, que instaba a aprobarlo, y la conselleria de Presidencia me lo encomendó a mí directamente", explica el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau.

El psiquiatra afirma que "han sido dos años de durísimo trabajo, ya que ha involucrado a entidades, instituciones y médicos, pero al final se ha conseguido el consenso y es un gran avance". Uno de los cambios más significativos del nuevo protocolo es que se ha pasado de una Unidad de Identidad de Género (UDIG) a una Consulta (CDIG). "Ha sido una reivindicación de las entidades y se debe a que uno va ahí de manera voluntaria, a consultar qué pueden significar sus sensaciones, no como un enfermo mental", apunta Lafau. De esta manera, el profesional puntualiza que la salud mental se ha desvinculado de la transexualidad.

Sin ir más lejos, se tiene que destacar que la CDIG ya no depende del Servicio de Psiquiatría, sino directamente del Servicio de Salud. "En la consulta se apoya de manera voluntaria a quienes quieran hacer la transición", explica el psicólogo responsable de la CDIG, Fernando Rivera. "Mi función es asesorar, orientar, informar y, si es imprescindible, intervenir terapéuticamente con los niños y familias, pero en ningún caso tengo diagnosticar que es un enfermo mental", declara.

La ley autonómica

Los dos profesionales coinciden en que con la aprobación de la ley balear LGTBI del 2016 se garantizó un derecho fundamental: la autodeterminación de género, "donde la propia persona lo decide sin ser sometido a ningún tipo de evaluaciones diagnósticas", tal y como apunta Rivera.

"Ha sido un avance brutal en tres años en Balears, ya que también se han eliminado las listas de espera en las cirugías de este ámbito", destaca Lafau.

Por su parte, el psicólogo da un último consejo a los padres que tengan un hijo transexual: "Siempre digo la misma frase: Lo mejor que pueden hacer los progenitores es buscar ayuda, quererles y defenderles, no son enfermos".